Lunes 20/08/2018.

| Madrid

Madrid

La oposición, preocupada por el ajuste del déficit mientras que el PP lo califica de un "éxito de la diplomacia española

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU han mostrado su preocupación por el ajuste de déficit que ha acordado España con Bruselas, y que pasa del 4,4 por ciento al 5,3 por ciento, mientras que desde el Grupo Parlamentario del PP califican el acuerdo alcanzado este martes por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, como un "éxito de la diplomacia española".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para la secretaria de Organización del PSM y hasta ahora portavoz adjunta de su grupo en la Asamblea, Maru Menéndez, esta "política de recortes" del gasto social en los presupuestos públicos "es lo contrario que se necesita para lograr la reactivación económica y una salida de la crisis con generación de empleo".

Además, "pone en riesgo de manera muy clara el estado de bienestar, los servicios públicos y los derechos de ciudadanía". "No es la vía la del ajuste y del recorte la que compartimos para una salida justa de la crisis", ha señalado, en relación a los 5.000 millones de euros que supone este ajuste.

Para Menéndez, hay "mucha preocupación" por este anuncio de recortes pues, según ha señalado, es el que viene practicando "el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha presumido de tener unos datos de control de déficit mejores que el resto de las comunidades autónomas, más allá de todo lo que no tienen contabilizado y no cuentan", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que todos los madrileños saben que este control superior de déficit es "a costa de recortes en los derechos de ciudadanía", en las prestaciones, recortes también en los profesores en la escuela pública, en los profesionales en la sanidad, o "el bloqueo o falta de aplicación de la Ley de Dependencia. "Nos preocupa especialmente el que se vaya a recortar y de dónde", ha añadido.

"REGATEO" PARA IU

En la misma dirección, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha criticado que el PP y el Gobierno de la Nación "quiera presentar como un éxito un regateo de si se puede recortar más o un poco más" y le parece "situar la solución a la crisis en los mismos términos en los que estaba anteriormente".

Según ha señalado, los presupuestos generales del Estado se aprobarán sobre abril, por lo que serán unas cuentas para nueve meses "y se tienen que hacer recortes brutales". "El PP entiende que solo se puede salir de la crisis empobreciendo a los ciudadanos", ha lamentado Gordo, quien ha considerado que sus políticas introducen "más sufrimiento" a la "mayoría social trabajadora", que es quien las paga.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que para conseguir el recorte de los 5.000 millones de euros habrá que "seguir recortando aquellos gastos públicos que no son esenciales para seguir manteniendo las prestaciones educativas, sanitarias, el transporte público y la asistencia social a las personas más necesitadas".

En este sentido, ha indicado que habrá que ver qué es lo que explica el Gobierno de la Nación a las comunidades y "una vez que lo transmita se decidirá en qué se va a seguir marcando gastos" con la base siempre de "recortar en lo superfluo para mantener lo esencial".

Además, el que se haya conseguido el 5,5 por ciento de déficit como objetivo le parece que es un "éxito de diplomacia española". "Se ha conseguido flexibilizar ese objetivo de déficit para hacerlo más realista a las posibilidades que tiene España de cumplir sus objetivos. No tiene sentido comprometerse a hacer esfuerzos que uno no pueda llevar a cabo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31