Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

La oposición aplaude los recortes planteados por Gallardón pero reprocha que siempre paguen funcionarios y ciudadanos

Reclaman más despidos entre los altos cargos y Bravo reprocha que se "criminalice" a un personal que trabaja "mucho y muy bien"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición aplaude los recortes planteados por Gallardón pero reprocha que siempre paguen funcionarios y ciudadanos La oposición aplaude los recortes planteados por Gallardón pero reprocha que siempre paguen funcionarios y ciudadanos

Los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD) han aplaudido este viernes los recortes planteados por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón --el último la amortización de 3.317 empleos públicos-- para intentar controlar el gasto corriente, aunque han criticado que siempre acaben pagando funcionarios y ciudadanos.

Durante la comisión ordinaria de Hacienda, en la que el delegado del ramo, Juan Bravo, ha planteado las medidas con respecto al capítulo 1 que se van a adoptar, los tres partidos en la oposición han mantenido una línea muy similar.

Así, la socialista responsable de la materia, Noelia Martínez, ha reconocido que el Ejecutivo local ha "adoptado medidas que (el PSOE) comparte", poniendo como ejemplo la unificación del Patronato de Turismo y Promoción Madrid, aunque ha esperado que este tipo de decisiones de austeridad "no sean algo puntual, sino más ambicioso".

Y es que, a su juicio, "no se pueden hacer parches en la situación actual", razón por la que ha instado a Bravo a mejorar la gestión de los recursos humanos municipales, a quienes ha aprovechado para agradecer el "esfuerzo" que están haciendo en los últimos ejercicios.

"Le animamos a que éste no sea un ajuste porque no se tiene dinero para pagar la estructura que existe, sino para gestionar de manera racional y eficaz los recursos humanos, y dar un mejor servicio a los ciudadanos. No se debe actuar sólo por una situación de crisis, sino que se debe hacer una gestión racional del personal, haya crisis o no. Debe ser una filosofía general, no para un momento puntual", ha insistido.

Además, ha reclamado que ese esfuerzo que se está exigiendo a los funcionarios --con recorte y congelación de salario, y amortización de plazas entre otras medidas-- vaya "acompañado de un reparto de cargas". "Que entiendan que no son sólo los funcionarios, sino una reorganización real de la estructura de esta casa", ha zanjado.

AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de IU en Hacienda, Jorge García Castaño, que ha agradecido el "esfuerzo que van a hacer en estos años los trabajadores del Ayuntamiento".

Sin embargo, él ha alertado de que este tipo de medidas "acabarán afectado de alguna manera a la prestación de los servicios municipales" y ha reclamado que las mayores reducciones se hagan entre los altos cargos y directivos.

El portavoz de UPyD en la comisión, Mariano Palacios, ha coincidido en ese punto, al apuntar que las reducciones en el personal y las retribuciones están bien "pero no en todo caso", ya que la formación magenta se "alegra más en los (recortes para) altos cargos que en los del funcionariado".

Así, ha opinado que "se puede adelgazar más la administración" mediante la revisión de competencias y de ordenanzas, así como "metiendo la tijera" en muchos departamentos aparte del de Personal, por mucho que ése capítulo del presupuesto "dé mucho juego para la reducción".

"En cualquier caso, son cambios que saludamos por coherencia. No es sino la constatación de que el capítulo de personal ha estado sobredimensionado durante estos años. Lo que sea reducir costes de personal --siempre que no se vea perjudicada la prestación de servicios públicos-- siempre es bienvenido, pero estaremos vigilantes de que no se le vaya la mano", ha advertido.

CRIMINALIZAR AL EVENTUAL

Por su parte, Juan Bravo ha reprochado a los tres portavoces que "denosten y califiquen negativamente a determinados trabajadores del Ayuntamiento", como es el personal eventual, que "está previsto con una función complementaria del funcionario de carrera".

"(Por lo que ustedes dicen), parece que los eventuales y directivos se lo están llevando crudo, que no dan un palo al agua. Pero detrás de los portavoces de la oposición veo a una serie de personas que son asesores de los grupos, algunos funcionarios y otros eventuales. Y trabajan como los que más, con un horario más flexible, están fuera del convenio colectivo y se ganan el sueldo. Habrá excepciones, como en todos los sitios, pero la inmensa mayoría cumplen con su trabajo y cumplen bien", ha defendido el delegado.

Además, ha recordado que los cargos eventuales y directivos "son una excepción" y que cumplen "una función complementaria" relacionada con labores más políticas "que no se pueden exigir a los funcionarios". "No entiendo esa política de denostación, casi de criminalización, de ese personal", ha zanjado.

Con respecto a la necesidad de hacer más recortes en el capítulo 1, Bravo ha señalado que la existencia de esa posibilidad "no significa que se haya estado despilfarrando durante estos años", ya que el aumento de la plantilla municipal también se ha derivado de "la ampliación de servicios".

"Ahora tenemos que echar el freno por la crisis, pero eso no tiene que hacernos pensar que las decisiones adoptadas hasta el momento se puedan considerar despilfarro o derroche. Se ha hecho una gestión de los recursos humanos razonablemente buena, con acuerdo de los sindicatos siempre que hemos podido", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31