Martes 22/05/2018.

| Madrid

Madrid

La oposición dice que Botella ha creado un "caos" político y organizativo por su última remodelación de Gobierno

PSOE censura el "un viaje a ninguna parte" de Botella, UPyD afea el "baile de áreas" e IU le "suplica" que defina su proyecto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han reprochado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haber sumido a la ciudad en una "caos" organizativo y político con la última remodelación de Gobierno que revela la carencia de un proyecto político definido, lo que ha motivado una "crisis" institucional generada por los acontecimientos acaecidos por los acontecimientos del Madrid Arena.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que la reforma se debe a la improvisación de Botella para depurar las responsabilidades políticas generadas por la tragedia del Madrid Arena y ha dicho también que su gestión sólo persigue "pagar a los bancos la fiesta del derroche y la desmesura" que ha acometido, en su opinión, los gobiernos del PP. "Cada vez le queda menos tiempo si no cambia de rumbo", ha apostillado.

Además, Lissavetzky ha tildado de "inverosímiles" las explicaciones de Botella sobre el ahorro que genera la remodelación cuando para él su finalidad era "pasar por encima" de la renuncia del exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva y asumir por las responsabilidades del Madrid Arena, dado que todo los responsables de seguridad han sido cesados o apartados de sus funciones.

"La causa de la remodelación no prevista en los presupuestos ha sido el Madrid Arena. ¿Por qué le cuesta decir esto claramente?", ha aspotillado el edil socialista para denunciar una situación de "inestabilidad" que impide dedicar recursos y esfuerzos a solucionar el problema del desempleo. Para Lissavetzky, la alcaldesa "corre como pollo sin cabeza" y esté emprendiendo un "viaje a ninguna parte".

UPYD VE LOS CAMBIOS MARCADOS POR "AMBICIONES Y NEGLIGENCIAS"

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha dicho que el Ayuntamiento tiene un "caos normativo, organizativo, institucional y político" que ha llevado a un "baile de áreas" donde se han empleado además los mismos argumentos para "separar y para unir" funciones, como los sofistas". Ello unido a una falta de estabilidad tras "cuatro gobiernos en dos años".

Ortega ha pedido, en consecuencia, "estabilidad" en el diseño del equipo de Gobierno y ha recalcado que los cambios acometidos se deben por "ambiciones personales" como el deseo del exalcalde Alberto Ruíz-Gallardón, de ser ministro o por la "negligencia" en la gestión de exmiembros del Gobierno local.

También ha reprochado que la sensación es que su único proyecto sea la candidatura olímpica de Madrid 2020 y que se jacte de tener un presupuesto como el de 2005 cuando hay una cuarta parte más de población en la ciudad.

Ademas, Ortega ha recalcado que esta situación deriva en sucesivos traslados de sedes de departamentos municipales, que competencias que podrían ir juntas vayan a áreas distintas, que haya problemas de contratación detectadas en Madrid Espacios y Congresos, que haya acuerdos de Junta que duran menos de una semana y que se tenga la ciudad sin supervisión presupuestaria durante un mes como un "municipio de quinta". "No es una situación admisible", ha apuntado luego.

IU "SUPLICA" A BOTELLA QUE DEFINA SU PROYECTO

Mientras, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha "suplicado" a Botella que defina su proyecto político y ha ironizado que con Gallardón era más fácil visualizarlo porque se trababa simplemente de "reinaugurar lo ya contruído" o en la máxima de "lo hago yo pero lo pagamos todos". Además, ha acusado a la alcaldesa y del PP que sean "víctimas del dogma libertal" que condena el Estado del Bienestar y de señalar como "culpables" de la crisis a parados, pensionistas, funcionarios o sindicalistas" para someter en cuestión a todo lo público porque "es caro".

Frente a ello, ha reprochado que los proyectos para la ciudad sea la candidatura olímpica que dependerá de "unos señores que vendrán al Hotel Villamagna" en referencia a representantes del COI o Eurovegas, que creará "tropecientos mil" empleos con "edificios altos" en los que se podrá "beber, fumar y jugar" pero "sin vicios y con las sanas costumbres que se realizan por la noche".

Por otro lado, Pérez ha dicho que desde 2003 la deuda ha crecido un 337 por ciento y ese año se pagaba 10,6 euros de cada cien al pago de deuda mientras que en 2013 esa cantidad asciende a 44,8 euros. También ha añadido que el gasto de alquileres ha sido de 264 millones de alquileres para dependencias municipales desde 2008 y que en ese mismo periodo se asignaron 321 millones para estudios y consultos externas sin apenas inversión. Aparte, ha dicho que en los últimos años el Ayuntamiento ha dejado caer 4.851 empleos públicos.

Además, ha puesto como ejemplo el caso de una jubilada que se encuentra en un piso protegido de realojo que ha pasado de pagar 154,7 euros de IBI en 2003 a 448,5 euros en 2012 cuando su pensión de viudedad alcanza los 618,9 euros, lo que supone dedicar casi un 70 por ciento de una mensualidad a abonar este impuesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31