Jueves 08/12/2016.

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La operación Madrid Pavimenta Madrid se reduce casi a la mitad, con 94.659 metros cuadrados a renovar

El proyecto se desarrollará entre hoy y principios de septiembre, más tarde de lo habitual, y recibirá 1,43 millones de presupuesto
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La operación Madrid Pavimenta Madrid se reduce casi a la mitad, con 94.659 metros cuadrados a renovar La operación Madrid Pavimenta Madrid se reduce casi a la mitad, con 94.659 metros cuadrados a renovar

La operación Madrid Pavimenta Madrid de verano, que cada año realiza el Ayuntamiento de la capital aprovechando las vacaciones estivales, se reducirá este año casi a la mitad con respecto al pasado ejercicio, con 94.659 metros cuadrados de asfalto a renovar y un presupuesto de 1,43 millones de euros.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, 37 calles de todos los distritos se beneficiarán de este proyecto, que comenzará a ejecutarse este mismo lunes y cuyas labores se prolongarán hasta la primera semana de septiembre.

En contraposición, el año pasado la operación Madrid Pavimenta Madrid comenzó el 2 de agosto y benefició a 175.000 metros cuadrados de vía pública en 49 calles gracias a un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Así, los trabajos de la operación verano 2011 se han iniciado en las calles Doctor García Tapia y plaza del Corregidor Licenciado Antonio de Mena (Moratalaz), Gutiérrez de Cetina (Ciudad Lineal), Albarracín (San Blas), José Gutiérrez Abascal y Dolores Sánchez Carrascosa (Chamartín), Aniceto Marinas (Moncloa-Aravaca), General Yagüe (Tetuán), Fuendetodos y Faustino Osorio (Latina) y Gaztambide (Chamberí).

Además, hasta que finalice la operación también se intervendrá en las calles Vergara, Tetuán, Tahona de las Descalzas, Maestro Victoria, Zurita y Estudios (Centro); Bustamante (Arganzuela), Comercio (Retiro), Sancho Dávila (Salamanca), Moralzarzal (Fuencarral-El Pardo), Ulpiana Benito (Tetuán), Santa Úrsula (Latina), Oca (Carabanchel), Cestona (Usera) y Orio, Doroteo Laborda y Doctor Pérez Domínguez (Villaverde).

Asimismo, se renovará la calzada de Alfonso XIII, Pico de la Maliciosa y Risco de Peloche (Puente de Vallecas); Felipe Álvarez (Villa de Vallecas), Vivero de la Pilarica, Ezcaray y Jardín de la Duquesa (Vicálvaro); Javier del Quinto (Hortaleza) y Tornado (Barajas).

Según el Ayuntamiento, en la programación de estos trabajos se ha minimizado el máximo posible las afecciones al tráfico, por lo que únicamente se cortarán las calles cuya anchura haga necesaria esa medida y sólo durante los trabajos de extendido y compactación de la mezcla en períodos de unas pocas horas, en función de la longitud que estrictamente sea necesario cortar.

Además, para las labores de extendido se propone el horario nocturno o diurno según la importancia del vial, la anchura de la calle, la intensidad del tráfico y la existencia de transporte colectivo.

Como todas las actuaciones municipales de renovación de calles, con anterioridad a los trabajos de asfaltado, las compañías de servicios que así lo requieran podrán renovar sus instalaciones en las calles a repavimentar, dado que una vez finalizadas las obras los pavimentos entran en un período de protección de cuatro años en aplicación de la normativa municipal durante el cual no se podrán realizar obras salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori.

MEZCLA BITUMINOSA CALIENTE

Tanto en estas calles como en el total de las vías o tramos que comprenden los trabajos de pavimentación se utilizará una mezcla bituminosa en caliente convencional de cinco centímetros de espesor, que es la que mejor soporta las acciones del tráfico a que están sometidas estas calles.

Las prioridades a la hora de seleccionar las calles que forman parte de esta operación de verano las marcan las juntas municipales, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos.

Ésta es la segunda campaña anual de renovación de calzadas que se ejecuta en el presente año, ya que en los meses de marzo y abril se llevó a cabo una "importante" operación de renovación de calzadas que supuso la mejora de un total de 110 calles o tramos con una superficie de 501.633 metros cuadrados, en 157.367 de los cuales se utilizaron mezclas especiales que mejoran las condiciones de rodadura y disminuyen las emisiones sonoras de los pavimentos de la ciudad.

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