Sábado 23/09/2017.

| Madrid

Madrid

La 'narcosala' de Las Barranquillas cerrará a final de año por el desmantelamiento del poblado

El Centro Asistencial de Reducción de Daños, conocido como 'narcosala' de Las Barranquillas finalizará a finales de este mes su actividad, tras diez años de actividad, por el desmantelamiento del poblado, según ha informado este jueves la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El desmantelamiento es consecuencia del Plan de Erradicación del Chabolismo del Ayuntamiento de Madrid. Este plan establece que no quede ningún asentamiento ni edificación en la zona al finalizar el presente año, incluido el centro asistencial, "por lo que deja de tener sentido mantener esta prestación asistencial en dicha localización y mediante este recurso". ha indicado la Agencia.

Desde el año 2001 se vienen observando una menor demanda en la dispensación de jeringuillas en todos los recursos de la Agencia Antidroga, lo que indica una clara modificación en la vía de consumo y de la evolución del perfil del drogodependiente.

Mientras que en el 2001 se entregaron 2,3 millones de jeringuillas, en 2006 se entregaron la mitad y en la actualidad se dispensan un 30 por ciento de las que se dispensaban en los años de mayor auge y más del 80 por ciento de las cuales en los recursos móviles.

El perfil de hoy del toxicómano actualmente es de un hombre soltero entre 30 y 50 años con estudios primarios o secundarios y nivel socioeconómico medio y cerca de la mitad tiene trabajo. En general, no tiene problemas judiciales, vive en situación normalizada (sólo menos de un 5 por ciento se encuentra en situación de calle).

La cocaína es la droga principal motivo de tratamiento, que está presente en más del 62 por ciento de casos, sola o asociada a heroína (27 por ciento), siendo la vía de administración más frecuente esnifada o inhalada. En la actualidad el paciente heroinómano (donde la droga principal es la heroína) supone algo menos del 13 por ciento de los pacientes atendidos.

La Agencia Antidroga dispone actualmente de una red que atiende a los ciudadanos con problemas de consumo de drogas y a sus familias. La Comunidad de Madrid cuenta con 39 centros de atención integral al drogodependiente (CAID), centros residenciales, entre las que destaca el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC), pisos de apoyo al tratamiento que proporcionan un entorno adecuado para los drogodependientes. Además, dispone de recursos móviles destinados a programas de reducción de daños y dispensación de metadona, ubicados en diferentes puntos de la región.

La Agencia ha anunciado que adaptará los recursos que sean precisos en función de las nuevas necesidades que se detecten en cualquier punto de la Comunidad, manteniendo el criterio de movilidad de los dispositivos, por garantizar la mejor respuesta ante una realidad compleja y cambiante que requiere agilidad y versatilidad en los dispositivos asistenciales, implementando todos aquellos servicios que resulten precisos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30