Viernes 09/12/2016.

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Uno de cada cuatro motoristas madrileños se plantea comprar una moto nueva en los próximos doce meses, según motos.net

El 11,1% lo haría si hubiera ayudas y sólo el 5,1% piensa en adquirir un vehículo eléctrico
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Uno de cada cuatro motoristas madrileños se plantea comprar una moto nueva en los próximos doce meses, según motos.net Uno de cada cuatro motoristas madrileños se plantea comprar una moto nueva en los próximos doce meses, según motos.net

Uno de cada cuatro motoristas madrileños se plantea comprar una moto nueva en los próximos doce meses, y el 11,10 por ciento asegura que se plantearía esa posibilidad si existiera algún tipo de ayuda a la compra, según se desprende de un estudio realizado por el portal de Internet Motos.net.

Así, el 26,64 por ciento de los motoristas madrileños se plantea cambiar de moto en el próximo año, mientras que un 11,10 por ciento adicional lo haría si se pusiera en marcha algún tipo de ayuda para su compra. Contrariamente, un 63,27 por ciento declara no tener esta intención.

Los motivos más alegados para el cambio de moto por los madrileños son la aparición de un nuevo modelo que gusta más (23,09%), la necesidad de una moto que se adapte a nuevas necesidades (16,58%), el querer adquirir una moto de mayor cilindrada (15,94%), la antigüedad de su vehículo (15,82%) o una avería en la moto que se tiene (10,59%)

En cuanto a los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir una moto se cuentan el precio (55,36%), la estética (50,38%), la comodidad (42,35%), la seguridad (38,39%), la marca (34,31%) y la potencia (30,74%).

Además, un 61,18% de los motoristas madrileños afirma tener en cuenta los descuentos ofrecidos por marcas y concesionarios a la hora de decidir qué moto comprar, aunque de éstos un 47,64% afirma decantarse por una u otra marca en función del descuento y un 13,54% declara que le influye a la hora de escoger modelo, pero sin cambiar de marca. Por el contrario, un 38,70% afirma que los descuentos no influyen en su decisión de compra.

En cuanto a la frecuencia de cambio de moto, el 65,18% de los motoristas madrileños afirma cambiar de moto en un periodo de tiempo inferior a los seis años; de éstos, el 33,16% lo hace antes de que la moto tenga cuatro años y el 32,02% lo hace cuando tiene entre cuatro y seis años.

Además, un 13,90% declara cambiar de vehículo cada seis u ocho años, un 8,67% cada ocho o diez y el restante 12,12% de los encuestados afirma cambiar de moto cada diez años o más.

POCA MOTO ELÉCTRICA

Sin embargo, según el estudio sólo un 5,10% de los motoristas madrileños se plantea comprar una moto eléctrica en un plazo de dos años, el 57,40% no piensa adquirir una moto de estas características y un 37,50% no se ha planteado esta opción.

Entre los que rechazan la compra de una moto eléctrica, los principales motivos alegados son la poca autonomía (26,11%), la dificultad de encontrar lugares reales de carga (20,80%), la percepción de poca fiabilidad (14,38%), la menor potencia (12,39%) y el precio (9,73%).

LA CRISIS NO AFECTA

En cuanto a cómo ha afectado la actual coyuntura económica a los hábitos de conducción de los motoristas, el 83,76% asegura que no han cambiado ninguna costumbre, frente al 16,24% que reconoce haber visto afectado su uso por este motivo.

Entre aquéllos que sí han cambiado sus hábitos, el 50,39% afirma haber limitado los desplazamientos, seguido de un 37,80% que conduce más despacio para gastar menos combustible, un 35,43% que ha buscado un seguro más barato y un 28,35% que evita las vías de peaje.

FIELES AL TALLER

En otro orden de cosas, el 83,89% de los motoristas madrileños encuestados afirma ser fiel al mismo taller a la hora de hacer las revisiones de su moto. Por contra, un 8,06% afirma cambiar según el precio y un 8,06% se muestra indiferente.

En cuanto al tipo de taller en el que realizan las revisiones, la muestra queda prácticamente dividida entre los que acuden a un taller multimarca (51,91%) y los que acuden a un taller oficial (48,09%).

El principal motivo alegado para escoger un tipo de taller u otro es la confianza (66,84%) y, en menor medida, querer conservar la garantía del vehículo (12,37%), el precio (8,29%), la cercanía (7,14%) y la rapidez (2,04%).

Además, el 94,38% de los motoristas madrileños encuestados afirma cumplir con todas las revisiones mecánicas necesarias, aunque de éstos un 80,95% lo hace de forma puntual siguiendo las recomendaciones del fabricante y un 13,43% cumple con las revisiones reglamentarias pero cuando le va bien y no cuando toca.

Un 5,50% afirma llevar la moto al taller solo cuando tiene una avería y un 0,13%, sólo antes de un viaje largo. Además, el 75,38% de los motoristas madrileños considera que, en muchos casos, los precios de las revisiones son abusivos y un 17,60% opina que, aunque son excesivos, es lo que cuesta. Solamente un 7,02% cree que el precio de las revisiones es correcto.

DORMIR TECHADO

Por otra parte, el 61,17% de motoristas encuestados afirma poseer una plaza de parking en propiedad, seguido de un 28,35% que declara tener una plaza de alquiler y un 9,20% que aparca en la vía pública al llegar a su domicilio.

Por el contrario, de los motoristas que van al trabajo en moto --un 91% sobre el total de la muestra-- el 54,46% deja su moto en la vía pública, seguido de un 39,55% que afirma disponer de una plaza de parking facilitada por la empresa. Únicamente un 1,81% de los motoristas dispone de una plaza de parking comprada cerca de su lugar de trabajo y un 1,95% tiene una plaza alquilada.

En cuanto a la posibilidad de aparcar en la vía pública, el 58,44% de los conductores de Madrid encuestados afirma que cada vez es más difícil, frente a un 41,56% que opina lo contrario.

Entre los que responden cada vez existe más dificultad, las causas más nombradas son la insuficiencia de plazas para motos (51,63%), la prohibición de aparcar en calles o zonas en las que antes sí se podía (26,57%), el aumento del número de motos (20,26%) y la implantación del carril bici (0,87%).

El director de Motos.net, Roger Gastó, ha explicado que "tanto la crisis económica como las nuevas regulaciones de acceso al permiso de moto están afectando negativamente al sector". "La industria de las motos acumula doce meses consecutivos de cifras negativas y, como confirman los resultados de este estudio, no es previsible que la situación vaya a mejorar", ha añadido.

La encuesta ha sido realizada a 4.400 conductores de moto seleccionados a nivel nacional.

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