Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

La mortalidad del cáncer ha descendido un 14 por ciento en la Comunidad durante los últimos diez años

La mortalidad del cáncer ha descendido en la Comunidad de Madrid un 14 por ciento durante los últimos años, "un dato muy esperanzador", según ha manifestado la presidenta electa de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mortalidad del cáncer ha descendido un 14 por ciento en la Comunidad durante los últimos diez años La mortalidad del cáncer ha descendido un 14 por ciento en la Comunidad durante los últimos diez años

Aguirre ha participado en la jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, donde se encontraba también el consejero de Sanidad en funciones, Javier Fernández Lasquetty.

"Hace 40 años asistí a una sesión donde el médico dijo para empezar que el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás y el murmullo de la sala fue impresionante porque hace 40 años decir cáncer era decir lepra prácticamente. Pasó el murmullo y el médico dijo que como cursa sin síntomas, cuando uno no se ha dado cuenta que lo padece y han transcurrido los años, es difícil de curar", ha señalado Aguirre.

Por ello, cuando anunció públicamente su enfermedad lo que quería era manifestar a todos los ciudadanos la "importancia de afrontar, de confiar en los excelentes médicos y profesionales de la sanidad con los que se cuenta". Los doctores y personal sanitario me ha tratado en esta enfermedad con tantísima profesionalidad, con tan buen hacer que me han conseguido decir que estoy curada", ha añadido.

La presidenta ha afirmado que "ahora la oncología moderna permite ser optimista porque hay un porcentaje muy alto de los tumores diagnosticados que se pueden curar y que pueden controlarse los síntomas prácticamente en todos los casos". "Por eso, me parece muy importante poner de manifiesto que en la Comunidad de Madrid le ganamos terreno a esta enfermedad", ha indicado.

En este marco, la presidenta ha asegurado que "la Comunidad de Madrid tiene los mejores médicos para el diagnóstico y para el tratamiento oncológico porque la atención al cáncer ha sido y es una prioridad para el Gobierno regional y afortunadamente las tecnologías más modernas y avanzadas". "Las aportaciones de la biología molecular están haciendo posible que la oncología radioterápica curen a más y más personas y por supuesto alivien los síntomas", ha añadido.

Asimismo, Aguirre ha declarado que en los servicios de radioterapia trabajan profesionales "muy bien formados" que están a la vanguardia en los tratamientos y que llevan a cabo también "una excelente labor de investigación para mejorar la atención de los pacientes y de formación para que nuevos médicos puedan seguir haciendo el mismo bien de sus maestros".

"Los médicos que hay en los servicios de radioterapia se rigen por los principios de curar y cuidar. Curar siempre que sea posible y cuidar siempre en todo los casos porque ello tienen una importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes", ha destacado.

Durante su intervención, Aguirre ha recordado que el 70 por ciento de los pacientes con diagnóstico de cáncer precisan radioterapia y en los hospitales públicos madrileños anualmente se dan a 290.000 sesiones con los aceleradores lineales. En la actualidad, la Comunidad cuenta con 25 aceleradores a los que hay que añadir otros cinco nuevo equipos para apoyar a los existentes y renovar otros.

"Por muy importantes que sean las inversiones en tecnología mucho más importante son los médicos y demás profesionales de la sanidad que nos atienden en los hospitales. Por eso los pacientes dicen siempre que tienen una atención de primer nivel por la profesionalidad, la tecnología pero sobre todo por el trato humano y el sacrificio que muchos de ellos llevan a cabo día a día", ha concluido la presidenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31