Sábado 03/12/2016.

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El mercado de Argüelles amplía su superficie y contará con 26 puestos tradicionales y un supermercado

El mercado de Argüelles, en el que se están realizando trabajos de rehabilitación y modernización, ampliará su superficie comercial para abrir con un total de 26 puestos tradicionales y un supermercado, para hacer un total de 3.262 metros cuadrados.
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Estos 26 puestos tradicionales, de los cuales 19 ya se encuentran operativos, estarán ubicadas en la planta principal de la nueva instalación, en un espacio de 1.100 metros cuadrados.

En las otras dos plantas del mercado se instalarán un supermercado de la firma que participa en la financiación de los trabajos de la rehabilitación y modernización de este espacio municipal y una academia musical.

La planta baja del nuevo mercado acogerá en sus 940 metros cuadrados a este supermercado, mientras que la academia se instalará en la primera planta, con un espacio de 369 metros cuadrados. El espacio sobrante estará dedicado por cámaras frigoríficas y aseos.

La inversión total para la reapertura de este espacio está cifrada por el Consistorio de la capital en 3,9 millones de euros, de los cuales cerca de 1,2 millones de euros corresponden a subvenciones, la mayor parte sufragada por el Ayuntamiento. Por su parte, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio participan en esta inversión con un montante de 400.000 euros.

El mercado de Argüelles supone de esta forma un ejemplo más de la fórmula de integración comercial de formatos diferentes, de tipo de los espacios de Santa María de la Cabeza, Moratalaz o Puerta Bonita. Para el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, esta vía supone la resolución de "uno de los conflictos más importantes" planteados por la sociedad madrileña cuando llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Y es que, según ha aseverado Gallardón tras su visita a las instalaciones, "la incompatibilidad entre el desarrollo del pequeño comercio y la proliferación de grandes superficies" suponía "una crisis del modelo de ciudad" y que, en caso de haberlo afrontado de forma equivocada, iba a "perjudicar y mucho a la economía", tanto al elegir una "política de proteccionismo a ultranza" como la de "olvidar la realidad de los mercados".

Gallardón ha defendido las "políticas de incentivos" seguidas por su equipo en los últimos años, rechazando posibles protecciones que se pudieran haber hecho a estos comercios. "Les dijimos al pequeño comercio que tenía que ganar esta batalla, pero no por que hubiese una protección o una prohibición, sino porque mejorase su oferta y fuese absolutamente atractiva", ha subrayado.

Además del alcalde, los comerciantes del mercado presentes este martes han recibido la visita de la viceconsejera de Economía, Eva Piera, el presidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, así como del delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

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