Martes 06/12/2016.

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La mayoría de los madrileños irá de vacaciones a la playa, menos tiempo que en 2010 y gastará el mismo dinero o menos

Un 53,8 por ciento de los hogares madrileños sí irá de vacaciones y lo hará a la playa, pero organizándoselo por su cuenta y con un gasto igual o menor que el que llevaron a cabo en 2010, ha informado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
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La mayoría de los madrileños irá de vacaciones a la playa, menos tiempo que en 2010 y gastará el mismo dinero o menos La mayoría de los madrileños irá de vacaciones a la playa, menos tiempo que en 2010 y gastará el mismo dinero o menos

En rueda de prensa para presentar el Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, Villanueva ha indicado que de este informe, realizado entre el 15 de mayo y 16 de junio, se desprende que la mayoría de los madrileños pasará dos semanas fuera y que se recorta el número de días que se permanecerán fuera de casa estas vacaciones.

En concreto, un 53,8 por ciento de las familias madrileñas se irá de vacaciones, frente al 55,1 por ciento de 2010. Un 23 por ciento, lo hará a otra localidad de la región; un 46,1 por ciento, a otra comunidad autónoma; y un 5,1 por ciento, a otro país. Tan solo el 34,4 por ciento se quedará en casa.

Según ha explicado Villanueva, las razones que alegan la mayoría de los madrileños para actuar así son las económicas (28,7 por ciento), seguidas de las que en el momento en que se les realizó la encuesta no las tenía preparadas (28,3); el 15,6 por ciento que alega otros motivos; el 13,2 por ciento que no suele viajar y el 5,9 por ciento que no tiene tiempo libre. En concreto, de los que viajan normalmente un 37,1 por ciento alega cuestiones económicas para no viajar este año.

En cuanto a la duración, la mayoría de los madrileños viajará entre 8 y 15 días (52,6 por ciento), seguidos de los que viajarán entre 16 y 30 días (29,1 por ciento) y el 10,4 por ciento que viajará 7 días o menos.

Un 69,2 por ciento de los madrileños organizará sus vacaciones por cuenta propia frente al 20,8 por ciento que lo hará mediante otros medios. Aumentan los viajes gestionados por Internet y disminuye el uso de las agencias de viajes. Además, un 54 por ciento elegirá como destino la playa, el sol; seguido por un 18,7 por ciento, que irá al campo y el 18,3 por ciento que irá a ver a la familia.

Otro de los puntos llamativos es que un 54,7 por ciento tendrá alojamiento "coste cero", ya que acudirá o bien a una segunda vivienda o a casa de familiares o amigos.

Por otra parte, el 8,9 por ciento de los madrileños reducirá sus gastos, sobre todo en la duración (48,9 por ciento). Un 23,4 por ciento ahorrará en la organización de gastos diarios y en el lugar elegido para las vacaciones.

ÍNDICE DE CONFIANZA

El Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se ha situado en 30,7 puntos, registrando una moderada recuperación de 2,6 puntos respecto al año anterior, pero manteniéndose a lo largo de los últimos doce meses en una situación de relativa estabilidad en torno a la barrera de los 30 puntos sobre 100.

La evolución de las expectativas sobre la economía familiar sigue, prácticamente, en el mismo nivel que hace un año, habiendo alcanzado en este segundo cuatrimestre los 39,2 puntos (1,4 puntos más que hace un año), y manteniendo a lo largo del año el mismo perfil, sin síntomas de recuperación.

Por otro lado, se ha producido una recuperación de las expectativas sobre la economía nacional después de la fuerte caída registrada hace un año (cuando este subíndice alcanzó niveles mínimos de la serie, 12,5 puntos), situándose en la actualidad en 36,1 puntos.

Sin embargo la evolución registrada tampoco permite augurar una recuperación, pues la tendencia a lo largo del año, muestra una percepción de progresivo debilitamiento.

Por último, una gran parte de los hogares madrileños (53,3 por ciento) opina que todavía es un mal momento para hacer grandes compras (10 puntos más que hace un año), mientras que el 29,1 por ciento se muestra indiferente y un 14,5 por ciento opina que si es un buen momento para realizar compras importantes.

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