Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los madrileños podrán consultar el estado de las calles o los proyectos urbanísticos previstos con una nueva herramienta

También se desarrolla una Guía Urbana con accesibilidad para personas discapacitadas que incluye información práctica sobre la capital
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los madrileños podrán consultar el estado de las calles o los proyectos urbanísticos previstos en la ciudad, entre otras cosas, gracias a una nueva herramienta informática desarrollada por la empresa Esri España.

La nueva versión del Sistema de Información Geográfica de Madrid (SIGMA) ha sido presentada este miércoles por responsables de la compañía y del área de Urbanismo del Ayuntamiento. Se trata de un nuevo Sistema de Información Geográfica de Información Urbanística en Internet, un visualizador urbanístico accesible a través de la web de Esri.

Con esta "potente herramienta" los ciudadanos, empresas y entidades puedan "acceder de forma online a toda la información urbanística de la ciudad" para consultar, por ejemplo, la cartografía municipal, el planteamiento urbanístico, la red topográfica, los expedientes asociados a la tramitación de licencias o el estado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

"La nueva versión del Visualizador Urbanístico municipal supone una mejora sustancial respecto del anterior, permitiendo una navegación más eficaz y ofreciendo una amplia gama de servicios", han señalado desde la compañía responsable del proyecto.

Como ejemplo, han citado que con este programa se puede comparar el estado actual y el planeamiento proyectado en un determinado ámbito, comprobar los usos permitidos y superficies vacantes en áreas concretas de la ciudad, conocer los nuevos desarrollos aprobados a partir del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o visualizar una zona concreta del término municipal en plano, fotografía aérea e imagen de satélite.

Asimismo, el Visualizador está capacitado para proporcionar numerosas utilidades a los servicios municipales, que "contribuirán a mejorar su gestión y facilitar la toma de decisiones operativas al existir, entre otras, la posibilidad de localizar suelo para dotaciones que requieran características especiales o estudiar el grado de saturación de actividades por zonas".

Durante este ejercicio, el Ayuntamiento también está trabajando para la puesta en marcha de los nuevos SIG de Pavimentos y de Alumbrado, sistemas que servirán de soporte a la gestión y conservación de estos elementos en la ciudad.

La herramienta SIGMA ayuda al Ayuntamiento de Madrid a gestionar de forma transversal varios servicios municipales y sirve de soporte a los servicios de urbanismo, emergencias, sostenibilidad ambiental, gestión y coordinación de obras públicas, gestión de patrimonio verde y control de plagas, entre otros.

Con este conjunto de proyectos y sus nuevas versiones se consigue "una mejor gestión de los recursos municipales y también la reutilización de componentes, lo que ha supuesto a la administración local un ahorro de costes en el desarrollo y mantenimiento de Sistemas de Información", añade Esri.

GUÍA URBANA DE MADRID

Por otra parte, Esri también ha desarrollado una Guía Urbana de Madrid con accesibilidad para personas discapacitadas que está disponible en la página web municipal y que se incluye dentro de los proyectos de servicios SIG al ciudadano.

Esta Guía proporciona información sobre calles, puntos de interés (farmacias, restaurantes, hoteles, etc.) organizados según una precisa jerarquía, cálculo de rutas urbanas, búsquedas por ámbitos espaciales (distritos, barrios) y el acceso a una fotografía aérea de gran precisión.

Además, permite que las personas con algún tipo de discapacidad, incluso las personas invidentes, puedan acceder a estos servicios mediante un sofisticado proceso de transformación de la información geográfica en información textual, que puede ser reproducida en formato de audio mediante las herramientas y ayudas utilizadas por los invidentes.

Estos proyectos podrán verse de forma más amplia en la Conferencia Europea Esri que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre y para el que se espera la asistencia de más de 2.000 especialistas TIC procedentes de todos los países europeos.

Este evento será el lugar elegido por Esri España para otorgar un nuevo premio al Ayuntamiento de Madrid por su "compromiso en el uso de las tecnologías de la información, especialmente en el uso de los SIG, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los madrileños en las dos últimas décadas".

Este premio tendrá su réplica en la Conferencia Internacional de Usuarios Esri, que tendrá lugar en San Diego (California) el próximo mes de julio, por el buen uso que viene haciendo de los SIG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31