Miércoles 07/12/2016.

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Un total de 4.653.188 madrileños están llamados a votar en las próximas elecciones al Congreso y el Senado

Un total de 4.653.188 madrileños podrán ejercer su voto en las próximas elecciones generales al Senado y al Congreso de los Diputados, que se celebrarán el domingo 20 de noviembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en nota de prensa.
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Un total de 4.653.188 madrileños están llamados a votar en las próximas elecciones al Congreso y el Senado Un total de 4.653.188 madrileños están llamados a votar en las próximas elecciones al Congreso y el Senado

Así, 4.468.530 ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid podrán votar en los comicios en los diferentes colegios electorales que se habiliten al efecto, a los que hay que sumar 184.658 madrileños más que residen en el extranjero y que también podrán ejercer su derecho al sufragio.

El grupo más numeroso entre los madrileños residentes en el extranjero es el de quienes residen en Estados Unidos (17.204), seguido por los que viven en Argentina (16.284), México (16.057), Francia (15.779), Venezuela (13.162), Alemania (11.564), Reino Unido (10.572) y Suiza (8.407). En total hay madrileños con derecho a voto en estos comicios repartidos por 163 países.

Del total de madrileños llamados a las urnas, 187.118 podrán votar por primera vez en unas elecciones generales, al haber cumplido los 18 años en los últimos cuatro años. Si se toma como referencia las elecciones municipales del pasado 22 de mayo los ciudadanos que se 'estrenarán' serán 24.491.

Así, el grupo más numeroso es de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años (481.258 electores) y entre los 40 y los 44 años (451.531 votantes), mientras que los grupos de edad menos numerosos en la región son los de 18 y 19 años (100.966 personas) y los de más de 85 años (143.886).

Por sexos, en la región tendrán derecho a voto en las elecciones generales del 20 de noviembre 2.354.564 hombres y 2.113.966 mujeres.

En total en España 35.776.615 personas podrán votar en las próximas elecciones generales (34.297.301 residentes en el país y 1.479.314 registrados en el extranjero). De ellos, 1.519.397 ciudadanos votarán por primera vez en unas elecciones generales, al haber cumplido la mayoría de edad en los últimos cuatro años.

VOTO PRESENCIAL Y POR CORREO

Según el INE, el censo provisional de la Comunidad de Madrid recoge 179 municipios, 246 distritos y 4.275 secciones. Así, los votantes madrileños deberán ejercer su derecho en 6.528 mesas electorales repartidas en 1.013 locales electorales.

Por su parte, los ciudadanos inscritos en el censo electoral de residentes-ausentes que viven en el extranjero deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la oficina del Censo electoral correspondiente a su inscripción hasta el 22 de octubre en el impreso oficial remitido a sus direcciones postales de residencia, y que está disponible en los consulados.

Por su parte, los residentes en España que deseen votar por correo podrán solicitarlo del 27 de septiembre al 10 de noviembre, y deberán enviar la documentación de solicitud de voto entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre. La remisión del voto por correo se efectuará del 31 de octubre al 16 de noviembre.

Además, los residentes en España que en la fecha de las elecciones se encuentren temporalmente en el extranjero deberán solicitar su voto por correo antes del 22 de octubre y enviar la documentación entre el 25 y el 31 de octubre. Además, la remisión del voto deberá efectuarse entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre.

CONSULTAS

Además, el censo electoral se podrá consultar del 3 al 10 de octubre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los residentes en el extranjero, por su parte, deberán comprobar sus datos en las mismas fechas en los consulados.

La consulta también puede hacerse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o en la exposición material de las listas electorales que se realizará.

De hecho, en la página web del INE está disponible información sobre el censo electoral con datos de interés para esta consulta (reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos inscritos), así como de las mesas y locales electorales de cualquier circunscripción.

Además, quienes posean un certificado digital de los publicados por la sede electrónica del INE pueden consultar en la misma los datos de su inscripción en el censo electoral y el lugar donde le corresponde votar.

RECLAMACIONES

El plazo para reclamar si se observa algún error u omisión es también del 3 al 10 de octubre, y las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Asimismo, a partir del 24 de octubre dicha Oficina remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal en la que se indica el local electoral y mesa donde le corresponde votar, así como la dirección exacta.

Para cualquier otra consulta se puede contactar con las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral tanto de forma presencial como por teléfono a través del número 901.10.19.00.

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