Domingo 17/12/2017.

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Los madrileños gastarán 72 euros por niño en juguetes estas Navidades, hasta un total de 207 euros por familia

Casi el 75% compra en grandes almacenes y algo más de la mitad deja elegir a los niños aunque supervisando los juguetes
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Los madrileños gastarán unos 72 euros por niño en juguetes durante estas Navidades, según una encuesta realizada por Eroski Consumer Finance a 1.900 consumidores, entre ellos 219 de la Comunidad de Madrid, de la que ha informado mediante una nota de prensa.

Así, los madrileños gastarán una cantidad similar a la de las pasadas fiestas y en línea con la media nacional (71 euros por niño), si bien se trata de una cifra un 14 por ciento inferior a la más alta del estudio: los 84 euros por niño que se gastarán en el País vasco.

Además, el presupuesto total de juguetes de los madrileños para estas Navidades también será similar a la media: 207 euros frente a los 205 euros globales. En este sentido, en este gasto influye el precio de los juguetes, que para cuatro de cada cinco consumidores madrileños consultados resulta "excesivo".

De esta manera, para tres de cada cinco madrileños el desembolso en juguetes apenas variará con relación a lo gastado las pasadas Navidades. Aun así, un 36 por ciento de los entrevistados están convencidos de que variará con respecto a 2010: un 26 por ciento gastará menos dinero (unos 84 euros de media, más que la media de 79 euros) y un 10 por ciento cree que hará un desembolso mayor (unos 120 euros de media más que en 2010, la estimación más alta del estudio, un 40 por ciento más que la media, 86 euros).

Para los que aseguran que este año contendrán el monedero los motivos más recurrentes son que en crisis se debe ahorrar y tener la sensación de que todo está más caro.

Por otra parte, el 89 por ciento de los encuestados en Madrid aún no había comprado ningún juguete para estas Navidades entre finales de octubre y principios de noviembre porque les parecía "demasiado pronto" para ello.

Aun así, la mitad de los madrileños consultados siempre hacen las compras por adelantado, en su mayoría con un mes o más de anticipación. Sin embargo, sólo uno de cada tres consumidores consultados elabora siempre un presupuesto previo (similar a la media del estudio), y otro 16 por ciento, aunque no suele hacerlo, este año sí piensa elaborarlo.

QUÉ COMPRAR

Por último, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, a muchos de los consultados en Madrid les asalta la duda de qué producto comprar.

Así, tres de cada diez asegura que alguna vez ha tenido dudas sobre si un juguete es adecuado para la edad del menor, si fomenta valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación sucede especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos.

A pesar de todo, la mayoría de los encuestados madrileños sí se fijan en si el juguete cumple con ciertos requisitos de seguridad (sólo un 8 por ciento no tiene en cuenta este criterio), aunque no tanto si fomentan un consumo responsable y sostenible (un 50 por ciento no lo hace, dato similar a la media del estudio).

Para hacer sus compras de juguetes en Navidad, los consumidores madrileños entrevistados se decantan por los grandes almacenes (casi tres de cada cuatro), tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres) y cadenas especializada (uno de cada cinco).

Por su parte, los hipermercados son la cuarta opción de los madrileños consultados (uno de cada seis compra allí), ya que "les dan confianza y es más rápido y fácil hacer las compras".

Sin embargo, a la hora de encontrar el juguete 'perfecto', muchas veces los deseos de los niños y de los padres chocan entre sí. Así, más de la mitad de los encuestados en Madrid dice que comprará los juguetes que elijan los niños pero "supervisados o aconsejados por un adulto".

Además, uno de cada cuatro consumidores madrileños adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco únicamente tomará como referencia lo que los niños quieran.

Unos deseos que en la mayoría de los casos vienen precedidos de la publicidad que se hace de los juguetes. Así, el 69 por ciento de consumidores madrileños afirman que esa publicidad es excesiva, un 58 por ciento la consideran engañosa, alrededor de un 23 por ciento creen que fomenta valores sexistas y un 19 por ciento, que muestran juegos bélicos.

Por último, para prácticamente la totalidad de los encuestados en Madrid los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos. Regalárselo a otros miembros de la familia es la opción mayoritaria (uno de cada tres consultados) en los hogares madrileños.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el 80 por ciento de los encuestados estimaron que en estas Navidades desembolsarán una media de 205 euros en juguetes, alrededor de 71 euros por hijo. El resto de los entrevistados no sabían hacer un cálculo concreto.

Con todo, la mala situación económica de España hace mella en los consumidores y uno de cada cuatro asegura que su presupuesto disminuirá una media de 79 euros respecto al del año pasado, principalmente por la crisis económica y porque este año todo está más caro.

Además, en tres de cada cuatro ocasiones ese dinero se destinará a la compra de juguetes educativos, aunque el factor que más influye a la hora de decantarse por uno u otro es lo que pidan los más pequeños de la casa. Para ello, dos de cada tres encuestados no duda en recorrerse varias tiendas y establecimientos para, previamente, comparar precios y productos.

La encuesta fue realizada entre la última semana de octubre y las dos primeras de noviembre a 1.906 personas de nueve comunidades autónomas --Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco--.

Cada uno de los entrevistados fue consultado, entre otras cuestiones, sobre el gasto económico que realizaría en juguetes en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso, el tipo de juguetes que adquiriría y el tipo de comercio que elegiría para realizar esas compras.

En el caso de Madrid se hizo la encuesta a 219 personas (162 mujeres y 57 hombres) con edades a partir de 22 años.

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