Miércoles 17/07/2019.

| Madrid

Madrid

El 85% de los madrileños considera que la economía española mejoró en 2014, 8 puntos por encima de la media nacional

El 85 por ciento de los madrileños considera que la economía española mejoró en 2014, 8 puntos por encima de la media nacional, según la segunda encuesta realizada por la Asociación Europea de Asesores Financieros.

Según este estudio, el 85 por ciento de los encuestados señala que su nivel de confianza en la economía española mejoró en 2014, lo que les sitúa como los más optimistas. En el anterior estudio, poco más de la mitad, con un 53 por ciento, notaba esa mejora económica.

No obstante, todavía uno de cada cuatro madrileños aplaza la recuperación definitiva hasta 2017 mientras que un 48,3 por ciento dan por enterrada la crisis este mismo año.

La crisis financiera ha dejado tocada la reputación de las entidades, hasta el punto de que tres de cada cuatro ahorradores de la comunidad confían ahora menos que antes de la crisis en su banco y el 11,3 por ciento directamente confiesa que no confía nada en su entidad.

Los inversores particulares cada vez tienen más en consideración los consejos que recién de su asesor financiero. El 63,4 por ciento invierte por recomendación de su planificador personal, diez puntos más que en la anterior encuesta, dos de cada diez lo hacen tomando como guía las recomendaciones de familia y amigos, y un 15 por ciento se fía de sus propios conocimientos financieros.

Además, el 55 por ciento de los encuestados por EFPA España señala que puede ahorrar más de una décima parte de sus ingresos mensuales, una cifra tres puntos por encima de la encuesta del año anterior, y en la media de toda España. Y de estos, el 7,2 por ciento logran ahorrar más del 20 por ciento de sus ingresos al final de cada mes.

Otra de las consecuencias de más de siete años de crisis financiera tiene relación con el carácter de los inversores particulares. En el caso de los madrileños, un 57,4 por ciento reconoce que se ha vuelto más conservador cuando se trata preservar los ahorros.

Además un 14 por ciento de los inversores particulares explica que ha adoptado un perfil más agresivo en los últimos meses, algo impensable hasta hace muy poco tiempo. En el anterior estudio, un insignificante 0,8 por ciento de los consultados confirmaba que había adoptado un perfil inversor más agresivo.

Cuando se pregunta a los ahorradores de la Comunidad de Madrid por la característica que más pesa a la hora de elegir un producto de inversión sigue primando el nivel de riesgo en su inversión, por delante de la rentabilidad y la liquidez del vehículo. Los madrileños relegan a un último plano la comprensión del producto y su fiscalidad.

Casi la mitad de los asesores financieros consultados por EFPA España (45,6 por ciento) en la Comunidad de Madrid señala que, en el último año, se ha incrementado la contratación de productos destinados al ahorro para la jubilación por parte de sus clientes. Se trata de la cifra más alta de toda España, sólo superada por la de los canarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31