Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Las llamadas a la Policía Municipal se reducen un 18% en los barrios que cuentan con videovigilancia

El Ayuntamiento dice que no ampliará este sistema a otros barrios de Centro a no ser que haya "variaciones sustanciales" en la seguridad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las llamadas a la Policía Municipal se reducen un 18% en los barrios que cuentan con videovigilancia Las llamadas a la Policía Municipal se reducen un 18% en los barrios que cuentan con videovigilancia

Las llamadas a la Policía Municipal de Madrid en los barrios que cuentan con videovigilancia (Lavapiés, plaza Mayor o la zona de Ballesta) han disminuido un 18 por ciento desde que se instaló este sistema, que tan solo en el mes de agosto ha permitido más de medio millar de intervenciones policiales por observación directa.

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, durante la comisión ordinaria del ramo, celebrada este martes.

Tras indicar que "no está previsto ampliar el número de videocámaras en Centro salvo que se produzca alguna variación sustancial en las condiciones de seguridad en alguna zona", el responsable municipal ha recordado que las peticiones de algunos vecinos como los de Chueca en este sentido para prevenir el botellón no se pueden satisfacer porque "el botellón no es un problema de seguridad".

A renglón seguido, Conde ha señalado que las cámaras de videovigilancia han permitido a la Policía Municipal intervenir en 501 ocasiones durante el mes de agosto "por observación directa". "Este año se ha visto cómo el número de llamadas de los ciudadanos en las zonas donde hay cámaras ha disminuido un 18 por ciento, así que parece que el sistema funciona donde es necesario por problemas de seguridad", ha señalado.

Además, según ha indicado Conde durante los primeros ocho meses de este ejercicio los agentes municipales han interpuesto 15.480 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, 4.404 por tenencia y consumo de drogas y 166 por incautación de armas.

Esto ha sido posible, según el coordinador general, en parte por la "labor coordinada con la Policía Nacional", pero también gracias a la "duplicación" de los efectivos municipales en Centro tras haberse desdoblado la Unidad Integral. Y es que desde la apertura de la nueva Comisaría en la plaza de María Soledad Torres Acosta, Centro es el único distrito de Madrid que tiene dos unidades: ésta en la zona Norte, con 245 efectivos, y la de la zona Norte, con sede en Montera y 275 agentes.

"En total hay 520 policías en Centro, cien nuevos de este año", ha resumido Conde, que ha recordado que la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, afirmó "en la pasada Junta de Seguridad que en todo Madrid lograba sacar cien patrullas" de Policía Nacional, mientras que la Policía Municipal sacó a la calle "81 patrullas cada día sólo en Centro durante la semana pasada".

"Esto nos habla del esfuerzo muy importante en seguridad, que se traduce en resultados. Los datos no sólo hablan de que Centro es el distrito que más necesidades tiene en materia de seguridad, sino que sobre todo hablan de una importante actividad de la Policía Municipal", ha zanjado.

Finalmente, el coordinador general de Seguridad ha recordado otras iniciativas municipales para garantizar la seguridad de los madrileños en Centro, tales como la existencia de dos oficinas fijas de Atención al Ciudadano y tres oficinas móviles para "dar una respuesta rápida in situ", o el Plan de Convivencia para prevenir el consumo de alcohol en vía pública, de tenencia de armas o de consumo de drogas.

DISTRITO MÁS CONFLICTIVO

Así, Conde ha dado respuesta a las preguntas de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la materia, Patricia García, que ha aprovechado su intervención en la comisión para recordar que Centro es "uno de los distritos con mayor inseguridad ciudadana".

"Según las estadísticas del propio Ayuntamiento, las unidades de centro concentran la mayor parte de las intervenciones en agresiones y reyertas, en hurtos y en denuncias administrativas por consumo y tenencia de drogas. De éstas, más de la mitad de las intervenciones en Madrid son en Centro", ha señalado.

Así, la edil ha criticado que el compromiso electoral del PP de "revitalizar" algunas zonas del distrito como las traseras de la Gran Vía se hayan quedado en "la implantación de quioscos en algunas plazas" como las de Jacinto Benavente, Luna o Vázquez de Mella, terrazas que "no terminan ni con el trapicheo de drogas ni con el botellón, y han quitado espacio hasta para los juegos infantiles".

"Y las estadísticas siguen ahí; en julio en Centro se produjeron el 70 por ciento del total de las denuncias administrativas por tenencia de drogas en Madrid. A ver agosto cómo viene", ha añadido García, reclamando al Ejecutivo local la extensión del sistema de videovigilancia a zonas donde "los vecinos saben que hay frecuentes incidentes" para "ayudar a esa sensación de seguridad subjetiva, como efecto disuasorio y para ayudar a aclarar los sucesos cuando se producen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31