Lunes 05/06/2017.

| Madrid

Madrid

Aguirre logra que la justicia tumbe la comisión de investigación sobre la gestión de Gallardón y Botella

  • El juez estima el recurso que interpuso contra lo que consideraba una causa general contra el PP

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid ha declarado la nulidad de la creación de la Comisión no Permanente de Investigación por el que se pretendía investigar la gestión municipal del PP en los últimos doce años de Gobierno municipal en Madrid. 

La comisión no permanente de investigación aprobada en el Pleno del pasado 30 de marzo gracias a los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, pretendía investigar posibles irregularidades en la gestión del Consistorio, empresas municipales y organismos autónomos. 

El fallo asegura que dicha Comisión no tiene un objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de Comisiones no permanente, y que la cuestión que se pretende averiguar a través de una Comisión, puede solventarse a través de informes solicitados por el Pleno o el propio Alcalde. 

"La Justicia nos ha dado la razón. El Juzgado ha estimado el recurso y declara nulo el acuerdo plenario de investigación del endeudamiento en los tres últimos periodos del PP", ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, quien ha reiterado que no era una comisión de investigación, sino una causa general contra el PP. 


Una causa general

Los populares interpusieron este recurso después de acudir a la Junta Electoral para intentar frenar la Comisión de Investigación, a la que siempre han denominado causa general, alegando que esta no se podía constituir antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio.

El Juez establece que la comisión pretendía investigar todo para ver si algo se descubriera. "Ningún supuesto específico de investigación se señala, lo que se acuerda es que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera", señala el magistrado en los fundamentos de derecho que estiman el recurso contencioso administrativo interpuesto por el PP. 

Para Aguirre, la sentencia es "absolutamente clara e inequívoca, ya que dice que el acuerdo plenario queda anulado por ser contrario a derecho, y los argumentos para explicarlo son muy claros". 

En este sentido, la portavoz del PP en el Consistorio ha leído ante la prensa algunos párrafos del fallo, en el que se establece que los asuntos que debe investigar una comisión son asuntos concretos. "No se puede hacer una investigación sobre asuntos de los últimos doce años", ha precisado. 

El fallo recuerda que el artículo 138 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid establece respecto a las Comisiones no Permanentes que se constituyen por acuerdo del Pleno para un asunto concreto, con fines de estudio sin carácter resolutorio. 

Esperanza Aguirre ha asegurado que la cuestión de forma del fallo es una enmienda a la totalidad de conocimientos jurídicos y administrativos de los que presentaron Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos esta propuesta. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30