Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Un total de 135 jóvenes infractores de la Comunidad logran un contrato de trabajo durante el primer semestre del año

Un total de 135 jóvenes infractores que cumplen su medida en algunos de los 9 centros que existen en Madrid han conseguido un contrato laboral durante el primer semestre del año, según ha manifestado la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta medida forma parte de un programa de inserción sociolaboral, Priamo_é, destinado a que "el mayor número de menores se inserten en el mercado laboral poniendo a su disposición recursos de orientación, formación y empleo". Con ello, la Comunidad ha atendido, durante la primera mitad del año, a 529 jóvenes, de entre 16 y 18 años, de los cuales 177 eras chicos y 52 chicas.

Plañiol, acompañada por la directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Regina Otaola, ha visitado este lunes uno de los talleres que se imparten durante todo el año, incluido el verano, en el centro 'El Lavadero'.

Este centro, inaugurado en 2010, cuenta con 50 plazas en régimen semiabierto y abierto para menores de entre 16 y 18 años, y en él se dan talleres prelaborales y ocupacionales, según la Comunidad de Madrid.

Los primeros, que tienen como objetivo general "la calificación profesional de los menores internos", abordan materias como la jardinería, el mantenimiento de edificios, la ebanistería y carpintería y la encuadernación. Los ocupacionales, con los que "se busca el desarrollo de hábitos prelaborales básicos de los jóvenes", incluyen un taller de cerámica y otro de manualidades en fieltro.

A esto hay que sumar un aula de formación en informática con el que "se quiere familiarizar al menor en el uso de nuevas tecnologías y el manejo de redes de la información", y otra serie de actividades formativas como las de apoyo escolar, deportivas, biblioteca o cine-forum o los programas de desarrollo personal y competencia social y los de ocio y tiempo libre.

Plañiol ha afirmado que el motivo de la visita al centro 'El Lavadero' "es ver de primera mano las magníficas acciones que se realizan en la Agencia de Reinserción del Menor de la Comunidad". "Tenemos la oportunidad de formar a chicos que han cumplido o están cumpliendo medidas judiciales por haber cometido determinadas faltas importantes", ha añadido.

PERFIL DE LOS USUARIOS

En cuanto al perfil de los chicos de este centro, la consejera ha añadido que "tienen entre 16 y 18 años, han cometido delitos contra la propiedad, muchas veces con violencia, y tienen medidas normalmente cortas".

Plañiol ha dicho que está orgullosa de que después de pasar por la Agencia de Reeducación, "el 90 por ciento de los menores ya no vuelven a reincidir". "Con lo cual, pensamos que el trabajo que se hace aquí es de calidad, ellos mismos lo aprecian, son conscientes de la oportunidad de estar en un centro como este", ha manifestado.

La consejera ha señalado que los jóvenes infractores, tienen, en este centro, "la oportunidad de reeducarse, de aprender actividades que les puedan servir el día de mañana para obtener un puesto de trabajo". "Tienen unos talleres con un gran valor añadido como son los talleres de jardinería, encuadernación, informática, trabajos de mantenimiento para casas, o actividades deportivas que tienen apoyo escolar", ha asegurado.

"Ponemos a su disposición todos los medios para que de verdad aprendan la lección y puedan labrarse un porvenir absolutamente normalizado cuando tengan la oportunidad de salir de aquí", ha concluido Plañiol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31