Martes 06/12/2016.

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Los hoteles madrileños registran 1,7 millones de pernoctaciones en julio con precios un 1,2% más bajos que hace un año

Los hoteles madrileños registraron 1,7 millones de pernoctaciones durante el mes de julio, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, 935.000 eran de viajeros residentes en el extranjero y 780.000 de personas procedentes de España. La estancia media fue de 1,87 días.
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Los hoteles madrileños registran 1,7 millones de pernoctaciones en julio con precios un 1,2% más bajos que hace un año Los hoteles madrileños registran 1,7 millones de pernoctaciones en julio con precios un 1,2% más bajos que hace un año

El número total de viajeros fue de 919.545, repartidos casi al 50 por ciento entre residentes en España y residentes en el extranjero. Además, junto con Barcelona y Calviá, la ciudad de Madrid fue uno de los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones.

Según estos datos, la región cuenta con 1.160 establecimientos abiertos y 104.132 plazas. El grado de ocupación fue, durante el mes de julio, del 52,63 por ciento de las plazas (ascienden al 57,53 por ciento en fin de semana) y del 60,13 por ciento de las habitaciones. En total, el personal empleado es de 15.119 personas.

Los hoteles madrileños ingresaron 47 euros por habitación disponible y facturaron 77,8 euros de media por habitación ocupada. Los precios han caído un 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.

A NIVEL NACIONAL

Los hoteles españoles registraron 38 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios aumentaron un 0,6 por ciento, según los datos del INE.

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el séptimo mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,4 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que las pernoctaciones en hoteles de los turistas españoles aumentaron un 0,6 por ciento.

En los primeros siete meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 7,1 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

La estancia media se situó en julio en 3,8 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 1,1 por ciento respecto a igual mes de 2010.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 75,4 euros en julio (1,5 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 51,1 euros (4 euros más que hace un año).

El ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 51,1 euros, con un incremento de 4 euros.

Por categorías, la facturación media es de 160,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,8 euros para los de cuatro y de 64,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible en estas mismas categorías son de 102,6 euros, 65,2 euros y 48,9 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 67,3 por ciento de las plazas ofertadas, un 5,7 por ciento más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 69,6 por ciento, con un repunte interanual del 5,4 por ciento.

BALEARES, PRINCIPAL DESTINO PARA EXTRANJEROS

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 11,6 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 5,1 por ciento, mientras que el británico elevó las mismas un 8,4 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia registraron en julio tasas interanuales del 14 por ciento, 16,4 por ciento y del 56,9 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 13 por ciento respecto a julio de 2010. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 12 por ciento y Canarias, con un incremento del 12,3 por ciento.

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del -3,2 por ciento, 5,3 por ciento y -0,9 por ciento, respectivamente.

Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,6 por ciento), por delante de Canarias (76,6 por ciento) y Cataluña (73,8 por ciento).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (91,5 por ciento) y más de 7,5 millones de pernoctaciones en junio. Además, Ibiza-Formentera registra el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (90,4 por ciento).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Calviá y Madrid, mientras que Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (98,8 por ciento) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95 por ciento).

LOS PRECIOS SUBEN UN 0,6%

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el 0,6 por ciento en julio, lo que supone 0,7 puntos más que el mes pasado y 1,3 puntos por encima de la registrada hace un año.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 72,6 por ciento del peso total del IPH en julio, registraron tasas interanuales dispares, ya que la primera de ellas experimentó una tasa del 0,9 por ciento, la misma que en junio, mientras que en Cataluña la variación fue del 2,5 por ciento, frente al 2 por ciento registrado el mes precedente.

Andalucía se situó en tasas negativas, con caídas del -0,3 por ciento, frente al -2,8 por ciento registrado en junio, y en Canarias la tasa interanual fue del 0,6 por ciento en julio, lo que supone 1,3 puntos menos que en junio.

Los precios hoteleros bajaron en el séptimo mes del año en los establecimientos de tres estrellas de oro (0,8 por ciento) y en los de dos estrellas de oro (0,1 por ciento). En los establecimientos de una estrella de plata los precios no representaron variaciones significativas.

Por contra, los precios suben en los hoteles de una estrella de oro (5,1 por ciento), cinco estrellas de oro y tres y dos estrellas de plata (2 por ciento) y cuatro estrellas de oro (1,2 por ciento).

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