Domingo 25/02/2018.

| Madrid

Madrid

Los hombres madrileños cobran 7.952 euros al mes de media que las mujeres por el mismo trabajo

CC.OO. de Madrid ha insistido en el mensaje de que hay que "trabajar" en la reducción de las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado laboral, ya que, según ha indicado un hombre cobra de media al año 7.952 euros más que una mujer por el mismo trabajo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una situación de desigualdad que el secretario general del sindicato en la región, Javier López, "se verá agravada aún más por una reforma laboral que impacta en las políticas de igualdad y ataca los intentos para eliminar estas desigualdades". Y lo ha dicho durante la presentación de un informe sobre la situación sociolaboral de la mujer en la Comunidad de Madrid, que ha tenido lugar hoy en la sede del sindicato.

Desigualdades que tienen su reflejo en la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid, donde los primeros cobran 7.952 euros más de media al año que las segundas para trabajos de igual valor, lo que significa una discriminación salarial del 28 por ciento, siendo Madrid la segunda región española con mayor brecha salarial.

Otro dato significativo del informe de CC.OO. es que los hombres absorben el 61,6 por ciento de toda la masa salarial madrileña. Además las mujeres tienen una tasa de actividad 14 puntos inferior a la de los hombres a pesar de representar al 52 por ciento de la población. Otro indicador que refleja la discriminación es la ocupación a tiempo parcial, en la que las mujeres representan el 76 por ciento, mientras que la ocupación a tiempo completo ha descendido en mayor medida entre las mujeres.

La discriminación también se ve reflejada en las pensiones como consecuencia de una carrera profesional desigual, de forma que los hombres cobran 400 euros más de media por su pensión, según datos del sindicato.

SOBRE LA REFORMA LABORAL

La secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales, ha denunciado asimismo que la reforma laboral supone "un intento de acabar con la legislación que favorece la igualdad en las empresas" al introducir medidas como que el permiso de lactancia esté sujeto a las necesidades de la empresa; la congelación de la Oferta Pública de Empleo --que permite a las mujeres acceder al mercado de trabajo en condiciones de igualdad--; la distribución unilateral de la jornada de trabajo por parte de las empresas "que perjudica la conciliación de la vida laboral y personal".

Asimismo, Morales ha señalado que el contrato de formación hasta los 30 años "perjudica la natalidad al retrasar la misma"; o el contrato temporal sin derecho a indemnización, "que afecta sobre todo a las trabajadoras al ser las que de forma mayoritaria tienen contratos temporales o a tiempo parcial, por no hablar del incentivo de 8,33 euros para que las empresas contraten mujeres, que es un mal chiste".

El sindicato ha mostrado su "preocupación" también por la situación de las políticas de género en la Comunidad de Madrid, así como por la ausencia de un plan de igualdad y por "la eliminación de los instrumentos de participación democrática llevada a cabo por el Gobierno regional, sin olvidar el ambiente de trabajo represivo y desigual que sufren las trabajadoras de la Administración regional".

Todo ello se ha hecho constar en la carta entregada en el día de hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por parte de las organizaciones sindicales.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, por su parte, ha hablado de una igualación a la baja o "al estilo chino" de las condiciones laborales entre hombres y mujeres como consecuencia de la reducción de los niveles de empleo y de protección. Javier López ha insistido en el trabajo que queda por delante en materia de igualdad, ya que "hay mucho por corregir, y en la importancia de las próximas movilizaciones, a las que se sumará la 'marea violeta' de las mujeres, en una lucha compartida con los hombres.

Una lucha que se va a ganar porque, según palabras de Pilar Morales, las mujeres no están "ni tristes, ni derrotadas, ni vencidas".

ACTOS DEL 8 DE MARZO

Esta mañana se han presentado también las actividades organizadas por CCOO de Madrid para mañana jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El acto central será, a las 10 horas, en la sede de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38, 2ª planta), con la intervención de su secretario general, Javier López, y su secretaria de Mujer, Pilar Morales.

Este acto contará con las intervenciones de las responsables de Mujer del sindicato en los distintos sectores y territorios, además de llevarse a cabo distintas actuaciones musicales y poéticas, así como una exhibición de pintura en vivo.

Además de este acto central, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. realizará como cada año un homenaje a las 'Trece Rosas', en el que se también se recordará a las '17 Rosas' de Andalucía. Será a las 11 horas en el cementerio de la Almudena. A las 17 horas, la Federación de Industria de Madrid de CCOO llevará a cabo en la sede del sindicato (Lope de Vega, 38) un acto con motivo del 8 de Marzo.

Por último, a las 20 horas, CC.OO. se manifestará con las organizaciones de mujeres de Madrid, portando su propia pancarta contra la reforma laboral. El recorrido de la manifestación es desde la plaza de Jacinto Benavente hasta Atocha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28