Viernes 17/11/2017.

| Madrid

Madrid

La geometría se hace obra de arte en CaixaForum Madrid

Por primera vez se ven juntas en Madrid obras de las colecciones de Fundación "la Caixa" y del MACBA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CaixaForum Madrid acoge, desde este jueves hasta el 25 de marzo de 2012, y por primera vez juntas, obras de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA que revisitan la geometría de los años 60 y 70 también con obras de las siguientes décadas hasta la actualidad.

'La persistencia de la geometría' es el título de esta muestra que presenta el uso de la forma geométrica en el arte de las últimas décadas a partir de una selección de 96 obras de 31 artistas procedentes de las citadas colecciones. Entre ellos, Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, León Ferrari, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljkovic, José Dávila y Ettore Spalletti.

Según ha explicado Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación "la Caixa", se trata de la segunda de la serie de grandes exposiciones organizadas a partir de los fondos de ambas instituciones con el objetivo de ofrecer diversas lecturas de las 5.500 obras que conforman la nueva colección.

Después de la presentación de '¡Volumen!' en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) el pasado mes de noviembre, le seguirán nuevas selecciones en el Museo Guggenheim de Bilbao y en CaixaForum Palma, así como una gira internacional por el continente asiático.

ENRIQUECE LA VISIÓN DE ARTE

La comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe, ha puesto el acento en la importancia de la misma ya que "no sólo muestra la complementariedad de las dos colecciones sino que, además, enriquece la visión del arte de los últimos 50 años".

En este sentido, Bisbe la ha definido como un "microrrelato de la historia del arte que contempla la recurrencia de la geometría desde los años 60" y ha incidido en la manera en que la geometría "transforma el concepto del arte". "Es una exposición que revisa el uso de la geometría con recorridos desde la abstracción al arte referencial de los últimos años", ha dicho.

Asimismo, la comisaria ha precisado que en esta exposición la geometría se utiliza fundamentalmente "como forma de pensamiento estético". Es decir, "hay más filosofía que matemáticas", asegura.

CATÁLOGO ONLINE

'La persistencia de la geometría' recorre así el camino que se inicia en los años sesenta y setenta, cuando se fraguó el minimalismo, el posminimalismo y el arte conceptual. Se divide en ocho ámbitos, algunos de los cuales están ocupados por la instalación de un solo artista (James Lee Byars, Ettore Spalletti, Damián Ortega) y otros presentan conjuntos de obras de distintos autores.

Como complemento de la exposición, se ha editado un innovador catálogo online con el fin de que los textos y explicaciones del proyecto sobrevivan en el tiempo.

El director del MACBA, Bartomeu Marín, ha ensalzado la "visibilidad" que gracias a esta exposición cobran estas dos "magníficas colecciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30