Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los farmacéuticos madrileños expresan su "profundo malestar" por las medidas de sostenibilidad adoptadas por el CISNS

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado que "lamenta y rechaza" el nuevo paquete de medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha expresado "el profundo malestar del colectivo profesional contra esta nueva agresión que pone en peligro la viabilidad financiera de muchas farmacias en España".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desde el COFN aseguran que solicitarán al Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), si se materializan estas medidas, "acciones contundentes (sin descartar ninguna)" en protesta por los nuevos "recortes".

Según los farmacéuticos, "lejos de garantizar la sostenibilidad del sistema público, el Gobierno de nuevo obliga a los laboratorios, distribuidores y farmacias a financiar la Sanidad en su conjunto, cuando muchas farmacias y pequeñas empresas están ya al borde de la quiebra".

Respecto a la principal solución aportada por el CISNS para ahorrar en medicamentos a través de la prescripción por principio activo, aseguran que "no se ha mostrado sensiblemente más eficiente que la actual política de prescripción que se sigue en la Comunidad Autónoma de Madrid y será una fuente de conflicto permanente en las consultas médicas y en las farmacias al imponerse esta medida por ley, lo que abrirá una brecha en la relación de confianza entre los profesionales sanitarios y los pacientes".

Además, explican que "desde un punto de vista sanitario, la prescripción por principio activo supondrá un mayor esfuerzo de todos los profesionales, con el fin de evitar que la adherencia a los tratamientos, sea un obstáculo para los pacientes, sobre todo los polimedicados".

Otra de las medidas criticadas por este sector es la relacionada con el recorte del 15 por ciento de los precios de los medicamentos que llevan más de diez años en el mercado y que no cuentan con un genérico, puesto que aseguran que "se trata de una política agotada que condena a desaparecer a muchas marcas que ya tienen tarifas ajustadas, lo que provocará un desplazamiento de la prescripción hacia tratamientos de mayor precio".

Asimismo, argumentan que "las autoridades sanitarias están promoviendo los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos sin explicar su alcance y sin tener en cuenta que esta dispensación exige una mayor disponibilidad de tiempo y de recursos por parte de los farmacéuticos" y añaden que "el COFM está dispuesto a colaborar en esta política siempre que se retribuya adecuadamente su actuación profesional".

Con todo ello, según el COFM, "el Ministerio de Sanidad ha actuado una vez más de forma improvisada, quizá motivado por la presión de las Comunidades Autónomas, confundiendo medidas de ahorro, no cuantificadas con rigor, con la viabilidad de las empresas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31