Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El fallecimiento por consumo de estramonio se produce tras haber ingerido grandes dosis, según un experto

El fallecimiento por consumo de estramonio --una de las sustancias que supuestamente ingirieron los jóvenes muertos en una fiesta ilegal de Getafe el pasado domingo-- se puede provocar cuando se han ingerido grandes dosis de esta sustancia, según ha señalado el doctor Alberto Manuel Borobia, especialista en farmacología clínica del Hospital La Paz de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press Televisión, Borobia ha indicado que el consumo de entre 4 a 6 gramos de estramonio puede producir manifestaciones moderadas en el comportamiento, mientras que con dosis superiores --entre 40 y 60 gramos-- se presentan alteraciones más importantes en el comportamiento, que pueden "acabar con el fallecimiento de la persona que lo haya ingerido".

El doctor Borobia ha sostenido que otros factores que pueden influir en el fallecimiento son la ingesta de esta sustancia junto con alcohol y anfetaminas. Asimismo, ha insistido en que el consumo de estramonio puede alterar el sistema nervioso y modificar su comportamiento más cuando éste se ingiere con otras sustancias, "que producen por sí mismas agitación y agresividad".

Este experto ha destacado que las manifestaciones de la ingesta de estramonio pueden comenzar con taquicardias y dilatación de las pupilas, que generarían a su vez visión borrosa y dificultad al andar. En el caso de que su consumo se produzca en dosis más elevadas, ha añadido que puede provocar alucinaciones y agitación en la persona, "llegando al coma o la muerte".

El inicio del consumo del estramonio data de la Edad Media. Este experto ha agregado que, "como otras plantas", su consumo "habitualmente se produce en infusión", aunque también mediante la ingestión de las semillas". Así, ha descrito que incluso se han producido casos de intoxicaciones en niños, debido a la ingesta de los frutos que por su color rojo suelen ser "muy llamativos" para los menores.

Por último, Borobia ha explicado que en el caso de que se produzca un consumo accidental de esta sustancia se debe acudir al servicio de urgencias más próximo, donde se realizará al paciente un lavado de gástrico y será mantenido en observación entre 24 y 48 horas.

Si la ingesta se produce en dosis más elevadas de estramonio, los servicios médicos deben administrar un antídoto al paciente, produciendo su ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31