Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

La exposición sobre fotografía obrera en el Museo Reina Sofía ha recibido 250.000 visitas

La 'Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera, 1926-1939', que acoge el Museo Reina Sofía desde hace cuatro meses, ha sido visitada por cerca de 250.000 personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta retrospectiva acerca del movimiento de la fotografía obrera, está compuesta por más de un millar de (fotografías, revistas, libros y películas). Se trata de una antología histórica de artistas y obras destacadas del movimiento, y relata cómo se constituyeron espacios públicos mediante la fotografía documental proletaria, y cómo ésta, con su elevado componente de denuncia, se mostró antagónica al modelo burgués.

La exposición, comisariada por Jorge Ribalta, ha gozado de enorme éxito de crítica, proveniente de medios de comunicación, españoles y extranjeros, y ha sido visitada por cerca de doscientas cincuenta mil personas. Por otra parte ha estado acompañada de recorridos comentados, un ciclo de cine, un seminario y la edición de un completo catálogo.

Uno de los objetivos de la muestra ha sido resituar el movimiento de la fotografía obrera como un momento clave en la historia de la fotografía, que a menudo se ha visto postergado, marginalizado, olvidado o reprimido, recolocándolo en el centro de los debates fotográficos de entreguerras, intentando dar otra visión al relato canónico formalista del surgimiento de la modernidad en la fotografía -la Nueva Visión- en los años veinte. Con ello se quiere favorecer una nueva historiografía del medio fotográfico, darle a este movimiento la importancia que merece dentro de la Historia de la Fotografía y crear lo que se puede llamar una esfera pública fotográfica.

ESTRUCTURA

La primera parte de la exposición aborda la dialéctica entre Alemania y la Unión Soviética, entre 1926 y 1932. Algunos de los fotógrafos que se encuentran en esta sección son Eugen Heilig, John Heartfield (ambos miembros del equipo editorial de la revista AIZ), Erich Rinka, Ernst Thormann, Walter Ballhause o Max Alpert, que,

junto a Arkady Shaikhet, entre otros, firmó el manifiesto de la ROPF (Asociación Rusa de los Fotoperiodistas Proletarios).

El segundo bloque de la muestra recorre la expansión del movimiento de la fotografía obrera por el centro y norte de Europa y Norteamérica durante la primera mitad de los años treinta. En esta sección se incluyen obras de autores húngaros, checos, eslovacos, austríacos, suizos, holandeses y británicos (como Kata Kálmán, Kata Sugár, Irena Bluhova, Willy Kessels, Ferenc Haár, Karel Hajek, Oldrich Straka, Cas Oorthuys, Eva Besnyö, Edith Tudor-Hart, entre otros), así como de la Photo League americana (con nombres como Siskind, Corsini, Engel, Grossman), de Paul Strand y de Tina Modotti,

El último tramo de la exposición da cuenta de las experiencias en el Frente Popular, e incluye documentación de la Guerra Civil española.

El énfasis del discurso expositivo se centra en la dimensión internacional de la Guerra y la presencia que tuvieron en ella fotógrafos del movimiento comunista internacional y algunos antiguos

"arbeiter-fotografen", como Walter Reuter, o figuras como Joris Ivens o Ilya Ehrenburg, entre otros. Se podrán ver obras de grandes fotógrafos documentales como Gerda Taro, Robert Capa, Chim, Andre Papillon, Henri Cartier-Bresson, Agustí Centelles, Eli Lotar, Margaret Michaelis, José Suárez, Josep Renau, Pere Català Pic, miembros de las Misiones Pedagógicas, etcétera.

La exposición se complementa con libros y revistas. En las salas también se exhiben seis piezas fílmicas de Joris Ivens, Leo Hurwitz, Roman Karmen, Piel Jutzi, Henri Storck y un anónimo, que retratan con crudeza las duras condiciones de vida y trabajo del proletariado alemán y belga y las manifestaciones obreras en España, Francia y

Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31