Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Las exportaciones madrileñas crecieron un 25,4 por ciento en el primer trimestre

El valor de las exportaciones madrileñas aumentó un 25,4 por ciento en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010, por importe de 5.806 millones de euros, según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En total, 9.735 empresas madrileñas optaron por salir al exterior para dar salida a sus productos y servicios. La actividad exterior de las empresas madrileñas supuso el 9 por ciento del conjunto de las exportaciones españolas en el trimestre, que ascendieron a 52.737 millones de euros.

El subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Aguilar, ha afirmado que la internacionalización de las empresas españolas y en especial de las madrileñas "es uno de los pocos factores que en 2010 y en lo que se lleva de 2011 ha tenido una aportación positiva al producto interior bruto (PIB) nacional".

En el primer trimestre del año, el comercio exterior de las empresas españolas creció un 23,4 por ciento, acusando así su mayor incremento desde el cuarto trimestre de 1994. Las exportaciones de las empresas madrileñas aumentaron dos puntos porcentuales por encima del incremento nacional.

En este sentido, Aguilar ha resaltado el hecho de que "gracias a la aceleración de las exportaciones, en el primer trimestre se ha incrementado en dos décimas la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB", que se ha situado en el 1,4 por ciento.

En cuanto a su destino, las exportaciones de las empresas madrileñas están más diversificadas que en el resto de comunidades autónomas. Si bien la Unión Europea es igualmente el destino principal, para las exportaciones madrileñas supuso el 60,12 por ciento del total en el primer trimestre, mientras que España destinó a este mercado el 66,8 por ciento de sus exportaciones en el mismo período.

Francia y Portugal, respectivamente con 833 millones de euros y 623 millones, son los dos grandes receptores de los productos y servicios madrileños. A pesar de que la tendencia de exportar a países próximos se mantiene, los continentes de América y Asia despiertan un creciente interés por parte de las compañías madrileñas ante las oportunidades de negocio que presentan.

Para el subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, este proceso de internacionalización debe entenderse como parte integrante de la estrategia general de la empresa y apreciarse como un beneficio a medio y largo plazo.

"Para acceder a nuevos mercados, las empresas tienen que tener en cuenta otros factores, como la imagen, el servicio pre y post-venta, la calidad, exclusividad, distribución, empaquetado y comercialización de sus productos y servicios", ha afirmado Aguilar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31