Lunes 05/12/2016.

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Más de 13.000 empresas forman parte del sistema arbitral de consumo de la Comunidad de Madrid

El Gobierno Regional obtiene un ahorro de tres millones de euros en la administración de justicia con este servicio
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Más de 13.000 empresas forman parte del sistema arbitral de consumo de la Comunidad de Madrid Más de 13.000 empresas forman parte del sistema arbitral de consumo de la Comunidad de Madrid

El Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado este viernes el balance de la última campaña del sistema arbitral de consumo del que ya forman parte más de 13.300 empresas y que ha recibido 4.000 solicitudes en el primer semestre de 2011.

Manglano ha aprovechado para valorar los datos conocidos sobre el crecimiento de la economía española, que, según el consejero, ha registrado un aumento del 0,2 por ciento en el segundo trimestre. "Esto no habría sido posible sin la locomotora de la economía madrileña", ha destacado, además de añadir que "el mayor aumento se ha producido en el sector servicios del que el consumo es una parte muy importante".

También ha apuntado que "el consumo se está viendo afectado por la subida de impuestos, como el IVA". "Si eso no habría pasado, el pequeño comercio, como los que hemos visitado hoy, habría tenido mejores resultados, el crecimiento de la economía española hubiese sido mejor", ha indicado.

En cuanto al sistema arbitral de consumo, el consejero ha destacado que supone un ahorro estimado de tres millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes.

"Ofrece la oportunidad a los consumidores de recibir los servicios de mediación cuanto tienen que realizar una reclamación, se evita recurrir a la justicia y se pueda llegar a un acuerdo amistoso entre las partes", ha resaltado el titular de economía.

Las empresas adheridas pueden exhibir el distintivo de arbitraje tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web. Dicho logotipo permite al consumidor identificar a las empresas, que están dispuestas a solucionar los conflictos que puedan surgir en su relación de consumo mediante el sistema arbitral.

La campaña ha finalizado en el mes de julio y se ha llevado a cabo en ocho municipios de la región como son Fuenlabrada (61 empresas adheridas), Collado-Villalba (37), Alcorcón (30), Pozuelo de Alarcón (37), San Fernando de Henares (14), Móstoles (14), Rivas-Vaciamadrid (9) y Torrejón de Ardoz (1).

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha recibido desde enero a junio de 2011 un total de 3.925 solicitudes de arbitraje, un 19 por ciento más que en el mismo período del año anterior, ha manifestado Manglano. "La mayor parte de las reclamaciones proceden de las telecomunicaciones, en particular de telefonía móvil", ha añadido.

Otro sector que ha acumulado muchas solicitudes de arbitraje es el de los servicios, con 413 solicitudes, que engloba la enseñanza no reglada, las tintorerías, los talleres de reparación de vehículos y el transporte de viajeros, con 93 solicitudes.

En el primer semestre del año se ha resuelto un total de 2.492 solicitudes de arbitraje. De ellas, más de la mitad fueron resueltas en la fase de mediación previa. El resto de resoluciones, se han resuelto mediante un laudo emitido por un árbitro, o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios, en el que reclamante y reclamado exponen sus posturas.

UNAS 700 EMPRESAS ADHERIDAS EN ALCORCON

En el municipio de Alcorcón se han adherido al sistema arbitral de consumo cerca de 700 empresas, 47 de ellas en el último año. El consejero y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, han entregado este viernes el distintivo de arbitraje a 30 nuevas empresas.

Pérez ha destacado que se han realizado medio centenar de casos a través del sistema de arbitraje en el municipio y se han atendido 9.000 consultas desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La telefonía también es el sector donde más reclamaciones se han registrado.

El alcalde ha señalado que promover la actividad comercial y el consumo, es uno de los objetivos del gobierno municipal y ha recordado que la Comunidad de Madrid ha destinado dos millones de euros a través del Plan FICOH "para revitalizar el pequeño comercio con la finalidad de que puedan competir con las grandes superficies".

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