Lunes 05/12/2016.

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Un total de diez empresas viajan a Londres para promover el negocio del sector textil y complementos

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha viajado con diez entidades a Londres para realizar un encuentro empresarial destinado a promover el negocio del sector textil, de confección y complementos de moda madrileño en el Reino Unido, según ha informado el organismo en un comunicado.
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El encuentro ha incluido un 'showroom' en la cuidad, donde las diez empresas que han acudido a este encuentro han expuesto sus muestrarios con las colecciones de primavera-verano 2012.

Gracias a esta iniciativa, las empresas madrileñas han establecido contactos con agentes y distribuidores británicos del sector, que es el más importante de la Unión Europea después del alemán. El gasto medio anual de los consumidores británicos en prendas de vestir de tejidos de lana ronda los 412 euros, mientras que el que destinan a prendas de vestir de tejidos de punto es de 334 euros.

La Cámara de Comercio de Madrid ha emprendido esta acción sectorial en Londres en previsión de la resistencia que el Reino Unido está reflejando últimamente a aumentar sus importaciones de productos textiles y de confección. De hecho, mientras las importaciones de este tipo de productos en el conjunto de la Unión Europea para el período 2006-2009 es positiva (3,94 por ciento), en el Reino Unido retroceden ligeramente (-0,64 por ciento).

El jefe de área de Programas de Apoyo para la Internacionalización de la Cámara de Comercio de Madrid, Jacobo Pérez-Soba, ha señalado la importancia de "aprovechar el nuevo impulso que están cobrando las exportaciones españolas de productos textiles y de confección, así como la recuperación de la industria, que tocó fondo en 2009".

Las exportaciones españolas de fibras y manufacturas textiles y de prendas de punto y confección aumentaron un 19,1 pro ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior, hasta 2.426,4 millones de euros, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Esta misma fuente señala las importaciones de estos productos crecieron un 16,9 por ciento en el mismo período.

Además, según Texfor, la patronal en la que se han fusionado las cuatro asociaciones empresariales de hilados, tejidos, complementos y estampados para las empresas de confección, la industria textil de cabecera cerró 2010 con una cifra de negocios de 5.270 millones de euros, lo que representa un incremento del 7 por ciento. Se trata del primer aumento de la facturación que registra esta industria desde 2005, cuando el sector sufrió las consecuencias de la liberalización del comercio textil y de la irrupción de la competencia de China en el mercado.

Jacobo Pérez-Soba ha apuntado las principales tendencias que imperan en el mercado británico: "Sobre todo, se mantiene el auge de la demanda de los pantalones vaqueros, la ropa deportiva y otras prendas de vestir de estilo casual, entre otras cosas porque el principal público objetivo es el consumidor joven, pero también aumenta la demanda de tallas grandes, de productos respetuosos con el medio ambiente".

Todo ello, "sin perder de vista que el concepto de low cost está más de moda que nunca, porque ya no se trata de que los consumidores busquen artículos para hacer frente a la crisis cuando las cadenas que operan en la parte más baja del mercado comienzan a ganar clientes entre los consumidores de mayor poder adquisitivo", ha concluido.

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