Lunes 11/12/2017.

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La crisis económica provoca la caída de un 3% de los desplazamientos motorizados en la capital desde 2008, según informe

La crisis económica ha ocasionado un descenso del número de desplazamientos motorizados en la ciudad de Madrid y se calcula que, desde 2008, esta caída se cifra en un 3 por ciento, mientras que en 2010 han descendido un 1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
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Así se desprende del tercer Informe de la mesa de la movilidad sobre el Estado de la Movilidad en Madrid, correspondiente a 2010, presentado este jueves por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Entre sus conclusiones, destaca que en el periodo 2009-2010, los viajes en vehículo privado han experimentado dos movimientos contrapuestos, pues mientras aumentan un 3 por ciento en el interior de Calle 30, descienden casi el 2 por ciento en el exterior de la vía de circunvalación.

Por tanto, de forma global la utilización del coche registrada en las estaciones de la ciudad ha subido un 1 por ciento en el mencionado periodo, aunque hay que destacar que en el periodo 2006-2010 la utilización del coche privado ha descendido un 8 por ciento. También en este año descienden los desplazamientos en Metro (un 3,51 por ciento) y en autobús de la EMT (un 0,84 por ciento).

Al ser el tráfico y el aparcamiento las dos caras de una misma moneda, también en el interior de Calle 30 se ha registrado un ligero aumento en 2010 de los aparcamientos irregulares (de un 18 por ciento a un 25 por ciento), si bien alejados de los niveles de 2006 donde llegaban hasta el 58 por ciento.

Esta redistribución de viajes ha provocado en el año 2010 la disminución de la utilización del transporte público en los desplazamientos en un punto (ha pasado de un 63 a un 62 por ciento del total de viajes realizados). El impacto de la crisis ha sido mayor en el empleo y la actividad económica, muy relacionados ambos con la utilización del transporte público.

La disminución del número de desplazamientos ha comportado, paralelamente, un aumento de la valoración de los diferentes modos de transporte al registrarse una mayor eficiencia del transporte público y una menor congestión de las vías públicas, según otra de las conclusiones.

Destacan especialmente en este sentido los autobuses de la EMT (cuya valoración mejora un 23 por ciento desde 2008) y la bicicleta (cuya nota mejora un 16 por ciento desde 2008). Además, Cercanías y Metro aumentan su calificación en nueve y 8 puntos respectivamente en el mismo periodo.

Por otro lado, la nota media de los sistemas de desplazamiento en la ciudad (añadiendo a los ya mencionados la moto, el coche y los trayectos a pie) roza el 7,5. La mejoría de la valoración y el servicio de la EMT está íntimamente ligada a la mejora de los índices de regularidad y cumplimiento de las frecuencias de las líneas de autobuses urbanos (que ha pasado del 79 al 86 por ciento en 2010).

MENOS RIESGO EN LA CAPITAL

En cuanto a la seguridad vial, Madrid es una de las ciudades con menos nivel de riesgo, según este informe, que recoge que en 2010 se ha superado ampliamente el objetivo europeo de reducción del 50 por ciento del número de muertos respecto al año 2000, con un 68 por ciento menos de fallecidos.

En relación al año 2009, la disminución de fallecidos por accidentes viales es del 23 por ciento. "El nivel de riesgo de Madrid es muy bajo en comparación con otras ciudades españolas", han afirmado desde el Consistorio.

Para alcanzar este objetivo han sido decisivos los controles de velocidad y alcoholemia (en estos últimos, en 2010, se realizaron un 5 por ciento más de controles, con una reducción del 20 por ciento en el número de positivos). En cuanto a la accidentalidad, en 2010 se registró una disminución del 26 por ciento del número de víctimas mortales y de un 7 por ciento los atropellos.

La puesta en marcha de Plan de Seguridad Vial para motos y ciclomotores se traduce en una reducción de las caídas en moto y ciclomotor de un 20 por ciento en el 2010.

MENOS EMISIONES

En materia de emisiones contaminantes, en 2010 se ha registrado una disminución de los valores medios de partículas en suspensión cuyo nivel está dentro de los límites marcados por la Unión Europea. En dióxido de nitrógeno, pese a que desde 2006 han descendido los niveles en un 11,5 por ciento, en 2010 se registró el mismo valor que en 2009 (46 microgramos/m3).

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Madrid se reforzarán las actuaciones para combatir las emisiones de este contaminante en el marco del Plan de Calidad del aire 2011-2015.

Además, el esfuerzo del Ayuntamiento por la incorporación de vehículos menos contaminantes, no sólo se está materializando en la flota municipal (en estos momentos el 40 por ciento de dicha flota utiliza tecnologías menos contaminantes), sino también se está impulsando la utilización de este tipo de vehículos en sectores de gran impacto en la movilidad, como es el sector del taxi.

Si a cierre de 2010 más del 5 por ciento de estos vehículos utilizaban tecnologías más limpias, en estos momentos se alcanza el 10 por ciento, "un dato que se espera incrementar con la línea de subvenciones establecida por el Ayuntamiento que se complementa con la aportación de las empresas del sector".

En otro orden de cosas, en el 2010 las peatonalizaciones de las plazas de Callao, Santa Bárbara y Puerta del Sol han supuesto un incremento del espacio peatonal en la capital de un 14 por ciento. Si se analiza el periodo 2006-2010 se ha incrementado en un tercio la superficie peatonal y las áreas de prioridad residencial en la zona Centro lo que viene contribuyendo a un aumento de la movilidad peatonal.

Por su parte, el incremento de la movilidad ciclista ha sido del 20 por ciento en el año 2010. Este notable crecimiento está directamente relacionado con el aumento de la oferta de la red ciclista (un 15 por ciento en el periodo 2009-2010). Hay que destacar que el número de kilómetros de red ciclista ha pasado de 100 en 2006, a 263 en 2010, lo que supone un 150 por ciento más.

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