Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

La economía madrileña creció un 0,6% en segundo trimestre y acumula ya 21 meses consecutivos en alza

Aumenta la inversión y la recuperación es mayor en el sector comercial, los servicios y el sector financiero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La economía madrileña creció un 0,6% en segundo trimestre y acumula ya 21 meses consecutivos en alza La economía madrileña creció un 0,6% en segundo trimestre y acumula ya 21 meses consecutivos en alza

La economía madrileña creció entre abril y junio de este año un 0,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2011 y acumula ya 21 meses consecutivos de crecimiento, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Estadística de la Comunidad de Madrid facilitados este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

Según ha explicado, la economía madrileña subió un 1,7 por ciento interanual, lo que triplica al del conjunto de España, que creció un 0,6 por ciento. Para Manglano, la Comunidad de Madrid "mostró unas bases más sólidas de recuperación, gracias a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno regional en el margen de sus competencias".

"La Comunidad de Madrid mantiene un crecimiento económico continuado y creciente en el tiempo, mientras que el del conjunto nacional vuelve a desacelerarse y dirigirse hacia cifras negativas", ha señalado Manglano.

La economía madrileña creció seis décimas entre abril y junio, mientras que el conjunto de la economía nacional tan sólo creció una décima, según las últimas estimaciones del segundo trimestre de 2011.

Así, ha subrayado que Madrid crece en tasa intertrimestral seis veces más que España, "lo que confirma el estancamiento de la economía nacional, y siete décimas más que Cataluña, que se ha quedado en crecimiento cero".

"Madrid se consolida como la mayor economía de España, ya que 1 de cada 5 euros del Producto Interior Bruto (PIB) español se generan en nuestra región", ha señalado el consejero, que ha resaltado que "la economía madrileña acumula así casi dos años de crecimiento económico, al sumar 21 meses consecutivos de evolución positiva".

Por otro lado, ha apuntado que la región consolida además este trimestre su liderazgo en PIB per cápita, con más de 33.235 euros, y que experimentó un crecimiento del 4,8 por ciento el año pasado.

RECUPERACIÓN DE TODOS LOS SECTORES

Los datos de la Contabilidad regional también revelan que la recuperación de la economía madrileña se consolida especialmente en el sector financiero (+2,1 por ciento), comercio (+2,7 por ciento interanual), y en el total del sector servicios (+2,2 por ciento), que crece el doble que en el conjunto de España (1,1 por ciento). Además, este trimestre continúa mejorando la inversión, que crece el 3,3 por ciento.

"Este hecho denota la confianza y credibilidad que los agentes económicos depositan en la economía madrileña, especialmente desde el punto de vista empresarial, donde esas mejores expectativas incrementan la inversión y, por tanto, la actividad económica y el empleo", ha destacado Manglano, quien ha añadido que esto "se refleja en el liderazgo en la creación de empresas.

En este sentido, ha manifestado que en Madrid se crean 1 de cada 4 empresas que se crean en España lo hace en Madrid; mientras que la región recibe 3 de cada 4 euros de las inversiones extranjeras en España. "Este crecimiento de la inversión denota credibilidad y liderazgo de la economía madrileña", ha añadido.

"En definitiva, estos datos reflejan que la economía madrileña está preparada para iniciar la recuperación mientras España permanece estancada", ha subrayado Manglano.

El consejero también se ha referido al aumento del 0,6 por ciento de la demanda regional, del 1 por ciento de la demanda externa y del 3,3 por ciento de la inversión; al tiempo que ha reseñado que Madrid lidera el PIB per cápita en España, con unos 33.000 euros en 2010

CRÍTICAS A LA SUBIDA DEL IVA

Sin embargo, el consejero ha dicho que este crecimiento se ha visto perjudicado por la subida del IVA que llevó a cabo el Gobierno de la Nación. Así, ha calculado que si no se hubiese aplicado la subida del IVA, el PIB de la Comunidad de Madrid habría crecido un 2,1 por ciento en este segundo trimestre de 2011, 4 décimas más. A su juicio, el alza del IVA ha perjudicado, especialmente al comercio y el turismo, que habrían crecido 7 décimas más.

Por último, Manglano puso de manifiesto que, si no fuese por el mejor comportamiento de la Comunidad de Madrid, "España habría vuelto ya a la recesión y habría incumplido con el compromiso de déficit ante Bruselas en 2010 (9,3 por ciento).

"Además, de no ser por Madrid, el conjunto de la Administración pública española no hubiera podido cumplir con el compromiso de deuda ante Bruselas el año pasado (60 por ciento) y la tasa de paro en España sería casi 1 punto superior a la actual, ha añadido el titular regional de Economía y Hacienda.

En conclusión, Manglano ha afirmado que la Comunidad aplica una política económica, en el margen de sus competencias, basada en "la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la bajada selectiva y ordenada de impuestos, la liberalización y la generación de un marco de confianza y credibilidad".

"Si no fuese por el mejor comportamiento de la Comunidad de Madrid, España habría vuelto ya a la recesión, habría incumplido el compromiso del déficit y de deuda ante Bruselas en 2010 y la tasa de paro sería casi un punto superior", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31