Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

El alcalde, dispuesto a realizar inspecciones en los bares de copas de La Cubierta para "adecuarlos a la ley"

El Ayuntamiento convocará a los propietarios de los locales a una reunión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde, dispuesto a realizar inspecciones en los bares de copas de La Cubierta para "adecuarlos a la ley" El alcalde, dispuesto a realizar inspecciones en los bares de copas de La Cubierta para "adecuarlos a la ley"

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha insinuado este miércoles que el Ayuntamiento estaría en disposición de inspeccionar la veintena de bares de copas y cafeterías que hay en los bajos de la plaza de toros La Cubierta para "adecuarlos a la ley".

El regidor ha realizado el anuncio a raíz de la clausura provisional del coso taurino leganense tras detectar una inspección municipal "deficiencias" de seguridad relativas al sistema contraincendios, los cuadros eléctricos y obras presuntamente sin licencia municipal.

Tras la clausura provisional del coso y la apertura de un expediente sancionador que podría resolverse con una multa que oscilaría entre los 30.000 y los 600.000 euros, Jesús Gómez ha asegurado que la ley está "para que todos la cumplan".

"Todos tienen que cumplir la ley, y exactamente igual que el propietario del coso, los concesionarios de los locales, que habrá que ir uno por uno adecuándolos a la ley y si no, tendrán las mismas consecuencias", ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha precisado que estas medidas se encaminarían a forzar a los locales a cumplir con los aforos permitidos así como con los horarios de cierre, entre otras cuestiones.

Por su lado, el concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento, José Javier de Diego, ha anunciado la próxima convocatoria "a la vuelta de las vacaciones" de una reunión con todos los arrendadores (propietarios) de los locales de La Cubierta "para encontrar la mejor vía de canalización de esta actividad, que no haría otra cosa que poner en valor sus locales y, por ende, la propia plaza de toros".

"Todos sabemos que la situación de esos locales no es la ideal en este momento, y por eso convocaremos a los propietarios", ha precisado el edil.

Durante la pasada legislatura, un informe municipal elaborado a raíz de la muerte del joven de 19 años Bruno S.O. en mayo de 2008 durante una reyerta en un local que abría fuera de horario permitido ya detectó incumplimientos en estos establecimientos. Así, una investigación municipal admitió en 2009 la existencia de "errores" en la coordinación de varias concejalías y en el seguimiento de los expedientes sancionadores tras las denuncias policiales por estos incumplimientos.

El anuncio de Gómez sobre nuevas inspecciones se produce después de que el Ayuntamiento decidiese clausurar de manera cautelar la plaza de toros La Cubierta por deficiencias en la seguridad. El cierre se ha producido en un contexto de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona la plaza, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', por la gratuidad de los encierros y festejos taurinos que impuso la Administración local en las pasadas fiestas patronales.

Al hilo de este contencioso, el alcalde ha recordado que la empresa reclamó al Ayuntamiento 120.000 euros a cambio de no cobrar entrada por los encierros. "Como no estábamos de acuerdo ni con la tarifa ni con subvencionarle al cien por cien para llenarle el bolsillo, al tener la potestad de fijar las tarifas, decidimos que los encierros fueran gratis", ha declarado.

"CHANTAJE A LA CIUDAD"

En este sentido, Jesús Gómez ha asegurado que "no se puede chantajear a una ciudad y a un Ayuntamiento de la manera que este señor ha venido haciendo desde hace muchos años". "Con el pliego de condiciones de la concesión en la mano --ha agregado--, es su responsabilidad organizar los festejos y es potestad del Ayuntamiento fijar las tarifas. No entra en ninguna cabeza sensata que por unos encierros en una plaza de tercera como ésta --ha añadido-- se quiera cobrar 12 euros, cuando en Pamplona, que tiene los encierros más importantes, apenas se cobra cuatro o cinco euros".

Por su parte, el concesionario ha catalogado como "decreto ilegal" el hecho de que se privase a la empresa de "poder cobrar entradas" en los festejos taurinos. "La realidad histórica es que siempre es el concesionario el que había fijado sus precios o en otro caso se había visto indemnizado por el Ayuntamiento al amparo del artículo 127. 2 del Reglamento de Servicios", han explicado sus responsables en un comunicado.

En este sentido, han recordado que, cuando en 1996, se aprobó la concesión "el concesionario tenía que hacer la feria de agosto, pero cobrando y haciendo la feria taurina que económicamente más interesase, puesto que era uno de los ingresos asegurados'".

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento leganense, Emilia Quirós, ha señalado que la clausura cautelar de la plaza de toros "responde a la denuncia que ha presentado el concesionario de la plaza por la imposición de la gratuidad de los encierros".

En este punto, la edil ha hecho alusión a la inspección que llevó a cabo el Ayuntamiento el pasado día 17. "Lo más grave e irresponsable es realizar una inspección después de la celebración de los festejos taurinos de las fiestas patronales y no antes. Están reconociendo implícitamente que han realizado unos encierros con serios problemas de seguridad y, por tanto, han puesto en peligro a los vecinos de Leganés", ha concluido Quirós.

Sobre este punto, fuentes municipales han recordado que ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid están obligados a realizar estas inspecciones puesto que es el concesionario el que debe tener todo de manera correcta, como marca la ley.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31