Martes 21/08/2018.

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Un dispositivo de 260 profesionales y 56 quitanieves está listo para garantizar la movilidad por las carreteras

González verifica los medios técnicos en el centro de conservación del Ventorrillo, en Navacerrada
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El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este viernes el dispositivo de vialidad invernal para mantener en correcto estado las carreteras madrileñas y que este año consta de 260 profesionales, además de 56 quitanieves, 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma además de cinco plantas de salmuera.

González ha acudido al centro de conservación del Ventorrillo, en Navacerrada, para comprobar todos estos medios técnicos y materiales y ha verificado de cerca las quitanieves previstas de cuña y esparcidor de sal, dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido la máquina cada día.

El objetivo de este dispositivo, que concluye hacia el mes de mayo, es "reaccionar con tiempo" para evitar que la presencia de hielo o nieve en la calzada pueda afectar a la movilidad de la gente o a la seguridad en la circulación, ha explicado González, quien ha destacado cómo las nuevas tecnologías permiten, por ejemplo, esparcir la sal en la carretera de forma fija para que esta no se pierda al irse acumulando en los laterales.

Entre las innovaciones que se han ido introduciendo destaca también la instalación desde el año pasado de nueve sensores de pavimento en puntos especialmente sensibles de las carreteras. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía. La información que proporcionan complementa a la que se recibe desde ocho estaciones meteorológicas de las que también dispone el Gobierno regional.

Gracias a ello se elabora un mapa térmico de las carreteras de la región que evita la formación de hielo en la calzada antes de que llegue a producirse y permite actuar con antelación. Además, González ha explicado que con el fin de no echar más sal de la necesaria, porque en exceso es "dañina" para el asfalto, con estos estudios se sabe dónde se van a concentrar las mayores cantidades de nieve e hielo y, a raíz de esto, se preparan las vías con más descargas.

PANELES LUMINOSOS EN LOS PUERTOS

En la misma línea, la Comunidad de Madrid también ha instalado este año de forma pionera nueve paneles luminosos en las carreteras de acceso a los puertos de montaña de la región, concretamente la Cruz Verde, Canencia, La Morcuera, La Puebla y La Hiruela, que informan a los conductores de cualquier incidencia o peligro que pudiera encontrar en el trayecto o si es obligatorio el uso de cadenas.

Respecto al protocolo coordinado con los Ayuntamientos su puesta en marcha se ha adelantado a la llegada del mal tiempo, para que los municipios estuvieran ya preparados cuando se produjeran las primeras nevadas. Este protocolo establece como prioritario garantizar el acceso a los hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación.

En este sentido, serán prioritarias a la hora de actuar las vías de alta capacidad, aquellas que sirven de acceso al área metropolitana de Madrid y núcleos de población importantes, a los transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones de Madrid y los enlaces con estas circunvalaciones y las vías de alta capacidad.

Por otro lado, la coordinación entre la Dirección General de Carreteras y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha permitido elaborar un Plan de Actuaciones ante emergencias en el transporte que permita responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia. Así, se ha realizado un exhaustivo análisis de las líneas de transporte interurbano que prestan servicio en la región y se han mantenido reuniones con todas las empresas operadoras agrupadas por zonas para estudiar los protocolos particulares que garanticen la movilidad en cada una de ellas.

Para garantizar que la respuesta a las incidencias se realice a la mayor rapidez, el mapa regional se divide en nueve zonas de conservación y en este protocolo se informa a los consistorios de qué carreteras pertenecen a cada una de ellas para que sepan dónde acudir en caso de que se produzcan incidentes.

Además, dentro de este reparto por zonas se ha realizado una clasificación de las mismas en función de tres criterios para estar preparados ante cualquier eventualidad: días esperados de nieve al año, altitud y umbrales de nieve admisibles.

De este modo, en función de los días de nieve previstos se tiene en cuenta qué áreas geográficas presentan un riesgo alto, con más de veinte días de nieve al año; cuáles tienen un riesgo intermedio, entre cinco y veinte días de nieve al año; y en cuáles el riesgo es bajo, con menos de cinco días de nieve al año.

CENTRO DE GESTIÓN DE CARRETERAS

Igualmente, la Dirección General de Carreteras cuenta con un Centro de Gestión desde el que se distribuye, canaliza y coordina la información y las directrices de actuación a seguir. Este centro recibe las predicciones meteorológicas, las alertas del 112, la información facilitada por los distintos centros de conservación y diversos agentes (de Tráfico, Policía, Ayuntamientos, etc.) y realiza el seguimiento vía GPS de las quitanieves que están trabajando.

La Comunidad de Madrid ,a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, es la responsable de gestionar el Plan de Inclemencias Invernales. Durante la época invernal, desde el Gobierno regional se hace un continuo seguimiento para, en los casos necesarios, informar y aconsejar tanto a los ayuntamientos de municipios de Madrid como a los propios ciudadanos.

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