Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Más de 330 niños con déficit de atención e hiperactividad disfrutan de los campamentos de verano de la región

El consejero de Asuntos Sociales ha visitado este lunes el campamento de Sigüenza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 330 niños con déficit de atención e hiperactividad disfrutan de los campamentos de verano de la región Más de 330 niños con déficit de atención e hiperactividad disfrutan de los campamentos de verano de la región

Más de 330 niños de entre 7 y 15 años que sufren déficit de atención e hiperactividad (TDHA), disfrutan de los campamentos que ha organizado la Comunidad de Madrid durante este verano para proporcionar a los menores un espacio que ayude a su desarrollo personal y social.

Precisamente, el consejero de Asuntos Sociales madrileño, Salvador Victoria, ha asistido este lunes a un campamento de verano que atiende a menores con TDHA en el Colegio Episcopal Sagrada Familia en Sigüenza (Guadalajara).

"El campamento está adaptado con atención individualizada para estos chicos que requieren de un gran esfuerzo y de un trato específico de un monitor por cada tres menores, ya que tienen un gran déficit de atención o hiperactividad", ha manifestado el consejero.

"Siempre buscamos recursos o programas que se adapten a las necesidades reales de las personas. Este campamento es un buen ejemplo de ello ya que ofrece a los niños con necesidades especiales un espacio de ocio y diversión durante el periodo estival para que puedan divertirse y relacionarse con otros chicos", ha añadido Victoria.

Además, ha expresado que "al mismo tiempo, y mientras que los niños se divierten, esta iniciativa permite a los padres descansar del esfuerzo que supone cuidar a un niño que requiere una atención específica".

La Consejería de Asuntos Sociales, a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, ha organizado diversos turnos de entre diez y catorce días de estancia durante los meses de julio y agosto, dependiendo de las edades de los niños.

En cada salida viajarán entre 60 y 120 niños que estarán acompañados en todo momento de monitores especializados que ofrecerán a los niños una atención personal y especializada adaptada a sus necesidades.

Asimismo, acompañarán a los menores médicos, personal sanitario, y psicólogos expertos en trastornos de déficit de atención. Los niños estarán organizados en grupos de edad para la realización de los cursos y talleres, y entre las actividades que podrán realizar los menores destacan las excursiones al campo, senderismo, gymkhana, piscina, taller de teatro y manualidades, así como diversas actividades deportivas y de ocio.

La psicóloga del campamento, Ana Belén Herbella, ha señalado que a los menores "los mantienen activos durante todos los momentos del día con actividades en las que ellos se sientan muy integrados", y ha indicado que esta enfermedad se produce por una alteración neurológica porque tienen un déficit de un neurotransmisor que hay en el cerebro, la dopamina, que es el responsable del control de la conducta motora y de la atención".

"Estos niños se caracterizan fundamentalmente porque son personas muy impulsivas que hacen las cosas sin reflexionarlas. Lo primero que se les viene a la cabeza lo hacen. Tienen un alto grado de inquietud motora", ha destacado.

Por otra parte, la preparación de los campamentos ha tenido un periodo de adaptación previo tanto para los niños como para los padres que han recibido cursos y charlas formativas en las que se han transmitido recomendaciones básicas y estrategias concretas para potenciar la relación con sus hijos y asumir esta situación estival.

Uno de los niños participantes en el campamento, Alejandro, que asiste al campamento desde hace tres años, ha señalado que "hacen muchas actividades como jugar al baloncesto, al fútbol, ghymkhana, aquaplaning, entre otras, pero lo que más le gusta son los compañeros y los monitores". Por otra parte, Azael ha explicado que estas actividades "fomentan la imaginación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31