Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

El consejo de administración de Aena Aeropuertos se nombrará esta semana

Antes de que acabe el verano se licitarán los aeropuertos de Barajas y El Prat
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejo de administración de Aena Aeropuertos se nombrará esta semana El consejo de administración de Aena Aeropuertos se nombrará esta semana

El consejo de administración de la nueva sociedad Aena Aeropuertos será nombrado esta semana, según ha adelantado este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Blanco explicó que estará constituido por "personas de reconocido prestigio e independencia" y que, siguiendo el calendario previsto, antes de que acabe el verano, se licitarán las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La licitación de las dos concesiones, cuyo proceso se inició en mayo, se prevé que queden adjudicadas antes de que termine el presente ejercicio.

El titular de Fomento respondía así al diputado del PP Andrés Ayala quién reprochó al Ejecutivo estar realizando de forma precipitada la privatización de AENA.

Blanco defendió que el Gobierno apuesta por una AENA "pública y competitiva" y criticó a los gobiernos del PP por haber privatizado según "el interés personal y privado". "Ustedes quieren que AENA deje de ser pública", reprochó Blanco al PP, pero seguirá siendo "una empresa pública".

En esta línea, Blanco aseguró que en esta ocasión "todo se hace con rigor y transparencia" y siguiendo la hoja de ruta, anunciada el pasado 6 de abril durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, y los plazos establecidos.

"Esto contrasta con las privatizaciones que ustedes han realizado", insistió, para añadir que escuchar los consejos del PP en este ámbito es "como escuchar los consejos de un pirómano para apagar un fuego".

Blanco calificó de "incoherentes" las críticas vertidas por el PP hacia el cambio de modelo cuando por la mañana piden reformas a favor de la competitividad y por la tarde dicen lo contrario. "Lo que no es compatible con su discurso", opinó.

EL PP CRITICA LAS PRISAS DEL GOBIERNO.

Por su parte, el portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, aseguró que abordar todos los procesos de privatización de AENA de manera simultánea es "una locura" ni es entendible por qué al Ejecutivo le corre tanta prisa.

Para el PP la eficiencia del nuevo modelo no está en la venta del 49 por ciento del ente y antes de sacar un concurso debe saberse lo que vale la compañía. "No hay ni garantía ni solvencia ni seguridad en lo que están haciendo. Hay tres asesoramientos en práctica y cuatro concursos abiertos para valorar las sociedades concesionarias", afirmó.

Por ello, consideró que "está todo en el aire" y se preguntó cómo es posible que con este panorama el Gobierno licite este verano las concesiones de Barajas y El Prar y sacar las torres a concurso.

"Es una irresponsabilidad y estas prisas solo tienen una justificación, dejar las cosas atadas, pero muy mal atadas. Si consiente esto será un fiasco espectacular", afirmó.

CALENDARIO PREVISTO.

El consejo de administración de Aena Aeropuertos se compondrá de un mínimo de tres y un máximo de 12 consejeros, un tercio de los cuales será propuesto por el Ministerio de Fomento. La junta de accionistas promoverá la inclusión de al menos un 50 por ciento de consejeros independientes. Igualmente, el presidente será designado por el consejo de administración a propuesta de Fomento.

Tras el inicio de la actividad de Aena Aeropuertos, en julio se prevé la constitución de las sociedades concesionarias del aeropuerto de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat. En el segundo semestre de 2011 se crearán las cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para los aeropuertos concesionados.

De las dos filiales en cada aeropuerto, una será gestora y otra de seguimiento de la concesión en la que las comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia determinante.

Asimismo, en diciembre del presente ejercicio se adjudicará la mayoría del capital de las concesionarias, a la vez que, a lo largo del año, el ente está llevando a cabo la búsqueda de inversores para el 49 por ciento de Aena Aeropuertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31