Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

Un total del 20% de las plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Dependencia se encuentran en la Comunidad

Un total del 20 por ciento de las plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Dependencia se encuentran en la Comunidad, según ha declarado este lunes durante su visita a la residencia 'Sol y Vida' de Las Rozas el director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García Martin.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, Martín ha señalado que "la Administración autonómica ha financiado 30.000 plazas residenciales, de las cuales casi el 70 por ciento esta destinado a personas en situación de dependencia". Además, "si se añaden las plazas de centro de día sufragadas a través del presupuesto regional, la cifra se eleva hasta 50.000", ha destacado.

En ese sentido, el director general ha afirmado que "en el año 2011 se ha invertido más de 915 millones de euros, lo que ha puesto de relieve el esfuerzo financiero si se atiende a lo que está aplicando la Administración Pública".

Según ha manifestado Martín, "una plaza le cuesta a la Administración Pública 1.750 euros al mes, y de dicha Administración apenas reciben 200 euros, el resto son sufragados por el Gobierno regional y el usuario".

"Un total de 75.000 personas en situación de dependencia atiende la Comunidad, lo que ha supuesto situar a la Comunidad a la cabeza del sistema nacional por porcentaje de beneficiarios, con más de 14 puntos por encima de la media nacional, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad", ha indicado Martín.

PLAZA 20.000

La región ha alcanzado la plaza número 20.000 de atención residencial para personas dependientes, la cual ha sido entregada a Juana, de 77 años, en la residencia de Las Rozas.

Según el director general, "Juana llevaba atendida por la Comunidad desde 2008 con una prestación económica, ayuda a domicilio y teleasistencia, y ahora precisa de una residencia especializada para su mejor atención".

Del mismo modo, "el Gobierno regional dispone de 5.439 unidades residenciales para personas con discapacidad o enfermedad mental, 24.544 para personas mayores y el resto de las plazas se corresponden a centros de atención diurna" ha asegurado el director general.

En ese sentido, la Comunidad dispone en la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia "de más de 5.300 servicios y es segunda en ayuda a domicilio y teleasistencia. En concreto, los madrileños reciben 20.272 servicios a domicilio y 13.616 teleasistencias".

Por otro lado, la Comunidad es "la tercera región por volumen de solicitudes recibidas, de las cuales ya se ha valorado el 97 por ciento en el propio domicilio de los solicitantes".

Además, el director general ha afirmado que tras el 'Informe Global sobre Dependencia en la Comunidad', elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con Obra Social Caja Madrid, "el 85 por ciento de los usuarios de los centros de atención a la dependencia de la región han considerado que su situación es bueno o excelente".

Para finalizar, Martín ha exigido al Gobierno una financiación suficiente y adecuada que haga sostenible la Ley de Dependencia", pues, a su juicio, "la Comunidad cubre el 76 por ciento del coste de atención a la dependencia, cuando estaba previsto que la financiación de la Ley fuera a partes iguales entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31