Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los cinco colegios mayores de la Universidad Complutense seguirán bajo gestión pública

Intentarán mantener la Universidad abierta en vacaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los cinco colegios mayores de la Universidad Complutense seguirán bajo gestión pública Los cinco colegios mayores de la Universidad Complutense seguirán bajo gestión pública

Los cinco colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) seguirán bajo gestión pública, tal y como ha asegurado este jueves su rector, José Carrillo, y después de los rumores que corrían entre colegiales que temían que sus centros se privatizasen en el próximo curso.

En un chat con El País, recogido por Europa Press, y preguntado por el futuro de los colegios mayores, el rector ha asegurado que los cinco que son de la UCM seguirán bajo gestión pública y que, con el resto, desde la institución se les seguirá apoyando "en su actividad y su existencia".

"En particular, tenemos especial interés en que algún colegio de reconocida tradición universitaria como el San Juan Evangelista pueda superar sus actuales dificultades", ha señalado Carrillo, quien ha recordado que en la campaña electoral se comprometió a apoyarlos y que ahora reafirma su "compromiso".

Sobre la polémica de las capillas después de que a principios de años varios jóvenes irrumpieran en una de ellas con consignas en contra de la Iglesia, Carrillo ha asegurado que tomarán "las medidas oportunas para que se respete la libertad de culto y el principio de separación de la Iglesia y del Estado".

Carrillo también se ha referido a los macrobotellones que se forman en su campus los fines de semana y ha aclarado que estos "no son de la Universidad Complutense", sino que suponen "el resultado de la prohibición y la persecución de los mismos en el resto del área urbana".

Por ello, ha indicado que tienen que hablar con las demás instituciones relacionadas con la ciudad universitaria como la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Madrid para, "conjuntamente", hallar "las soluciones que permitan terminar con estas prácticas".

En cualquier caso, ha reconocido que esto requiere "tiempo" y que se tienen que desarrollar "alternativas al ocio juvenil". También le ha sonado a "utopía" reducir el tráfico motorizado en los campus de la UCM y aunque ha señalado que le "encantaría", ha añadido que esto implicaría llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar "obras costosas" que en estos momentos no se realizarían.

La deuda de la Universidad, cifrada en unos 150 millones de euros, ha sido otra de las cuestiones más planteadas a Carrillo, quien ha explicado reiteradamente que están trabajando en la Complutense en un plan de ahorro para poder refinanciar esta deuda y que se desarrollará "respetando los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores".

INSTALACIONES ABIERTAS

Una de las medidas que tomó el anterior rector, Carlos Berzosa, para ahorrar, es cerrar las instalaciones durante las vacaciones. Preguntado por si seguirá en esta línea, Carrillo ha dicho que en "la medida de lo posible" intentarán mantener las facultades abiertas "también en periodo no lectivo" porque la universidad "es también un centro de investigación cuya actividad no se suspende en vacaciones".

Asimismo, ha señalado que en la Universidad van a tener un proceso de jubilación "muy amplio" en los diez próximos años, pues en una década "se van a jubilar en torno al 60 por ciento de la plantilla). "Esto va a dar pie para poder promocionar a los mejores profesores de universidad y, al tiempo, intentar captar a los mejores especialistas externos siempre y cuando tengamos los recursos para hacerlo", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que su esfuerzo irá encaminado a hacer de la UCM "no solo la mejor Universidad de España sino una de las mejores universidades europeas". Para ello, "a pesar de las dificultades económicas", deben concentrar los recursos "en mejorar la calidad de la docencia, apostando sobre todo por los posgrados, y mejorar la calidad de la investigación".

Carrillo también ha asegurado que la universidad y la Comunidad de Madrid son instituciones "que están llamadas a entenderse" y que tanto desde la universidad como desde la Comunidad se tienen que hacer "los esfuerzos necesarios para establecer cauces de comunicación constructivos".

"Somos conscientes que la crisis económica afecta también a los ingresos de las Comunidades Autónomas, sin embargo, entendemos que la inversión en Educación debe ser prioritaria para permitir una salida de la crisis económica que nos sitúe en las mejores condiciones en el panorama europeo", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31