Sábado 18/11/2017.

| Madrid

Madrid

Seis chefs cocinarán una cena 'doce estrellas Michelin' para las 89 mujeres y niños que viven en alojamientos protegidos

Prepararán aperitivos, sopa de pescado, dorada, canelones y un postre, y pondrán "ración y media" para que se pueda repetir
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Seis chefs de reconocido prestigio cocinarán una cena 'doce estrellas Michelin' para las 89 mujeres y sus hijos que viven en los alojamientos protegidos del Ayuntamiento de Madrid, en una iniciativa que busca contribuir a la visibilización de la lacra de la violencia de género y alegrar las fiestas a estas víctimas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este miércoles la iniciativa acompañado por los seis chefs participantes, cada uno de ellos distinguido con dos estrellas Michelin: Óscar Velasco, de Santceloni; Paco Roncero, de la Terraza del Casino; Sergi Arola, de Sergi Arola Gastro; Ramón Freixa, de Ramón Freixa Madrid; David Muñoz, de Diverxo; y Diego Guerrero, del Club Allard.

Estos cocineros se repartirán la tarea de preparar un menú "acordado" y "de lujo" entre todos para que las mujeres que viven en alojamientos municipales puedan disfrutar de la Nochebuena. Así, David Muñoz y Ramón Freixa prepararán tres aperitivos cada uno, mientras que Óscar Velasco se encargará de la sopa de pescado y marisco.

Por su parte, Roncero preparará una dorada al horno, Sergi Arola hará lo propio con unos canelones de rostí, y Diego Guerrero hará el postre. "Es un menú gastronómico para disfrutar de las fiestas y cocinado con mucho amor. Es un menú de lujo, un menú de doce estrellas Michelin, que es la primera vez que se prepara en Madrid", ha explicado Freixa.

Además, Velasco ha recalcado que utilizarán "buenos materiales y amor", y Roncero ha subrayado que lo importante es "conseguir hacer feliz a la gente" con una "comida familiar" en la que todos los platos están pensados para que gusten a grandes y pequeños, motivo por el que no habrá productos más 'difíciles' como el foie gras.

Asimismo, las raciones serán "abundantes para poder repetir". "Será ración y media, para poder comer al día siguiente. Eso siempre", ha subrayado el chef de Santceloni.

Y es que, para los chefs, ésta es una ocasión para aportar su "granito de azúcar para intentar sensibilizar aun más a la sociedad de que entre todos hay que acabar con esta lacra social de la violencia de género".

"Hay un dato que me hizo reflexionar profundamente: hasta que una mujer denuncia a su pareja pasa una media de 20 años. No puedo imaginar el sufrimiento, el miedo y la angustia en que viven esas personas hasta que deciden dar el paso. En vísperas de Navidad queremos hacer un llamamiento para seguir luchando de forma decidida y sin descanso para acabar con este terrorismo de pareja. Nosotros lo haremos con lo mejor que sabemos hacer: la imaginación y el arte en la cocina", ha concluido Roncero.

ACTITUD "INTOLERABLE"

Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado que este gesto "significa mucho" porque saca a los ciudadanos de "ese espacio de la indiferencia que muchas veces" asumen ante los problemas. "Y éste es uno de los más grandes y duraderos (problemas) de la sociedad española: la violencia de género", ha puntualizado.

"En Madrid no puede ser así. Madrid tomó hace mucho tiempo, por encima de cualquier ideología, una decisión conjunta: luchar contra la violencia de las mujeres", ha recordado el primer edil.

A renglón seguido, ha indicado que en los últimos ocho años más de 600 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas, cifra que alcanza las 57 víctimas tan solo en este año, tres de las cuales fallecieron en la capital.

"Esto es sencillamente inadmisible. Son cifras que nos deben recordar que tras ellas hay realidades con nombres y apellidos, víctimas que no son sólo las mujeres que mueren sino también los hijos que quedan en una situación en la que se hace muy difícil su desarrollo como personas como consecuencia de esa traumática experiencia", ha señalado Gallardón.

Así, ésta y otras iniciativas municipales son la muestra de la "rebeldía" del Consistorio contra esta realidad, para la que se han creado diferentes recursos de ayuda a las víctimas, tales como el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVD), la Red de Alojamientos Protegidos, la Zona de Estancia Temporal y los centros de emergencias, entre otros.

Según los datos del Consistorio, en 2011 por esos servicios municipales han pasado 1.146 personas. De ellas, 288 (159 mujeres y 143 menores) se han alojado en los cinco centros de emergencia de la capital.

Finalmente, Gallardón ha agradecido a los chef su participación en esta iniciativa, con la que muestran su "solidaridad e indignación ante violencia de género", y ha indicado que, aunque este tipo de propuestas no resuelven el problema, "el silencio es cómplice y corresponsable".

"Tenemos la obligación de decir a la sociedad que ésta es una conducta extraña a nuestros sentimientos, a nuestra tradición y, sobre todo, al futuro que entre todos queremos construir. Hay que animar a las mujeres a que denuncien siempre cualquier situación, por muy incómodo que les pueda resultar, porque sólo a través de la denuncia podremos conseguir algún día superar una lacra que, como otras muchas que a veces hemos pensado que eran insuperables, no es así", ha añadido.

Finalmente, el regidor ha subrayado que la violencia de género "no pertenece al ámbito de la intimidad ni de la esfera privada" sino que "es un problema social, un problema de todos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30