Lunes 18/06/2018.

| Madrid

Madrid

Los centros de salud realizan este miércoles pruebas de riesgo cardiovascular a 6.000 madrileños

Más de 1.000 enfermeras de 200 centros de salud de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan pruebas sobre el riesgo cardiovascular a unos 6.000 madrileños, mediante la instalación de mesas informativas y la captación activa de los usuarios que acuden a los centros, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, acompañado por la presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), Carmen Solano, ha participado en el Centro de Salud Vicente Muzas, en la capital, en la campaña de sensibilización y prevención del riesgo cardiovascular, que agrupa enfermedades como el infarto, el ictus cerebral o cardiopatías.

Alemany ha informado de que la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular de 172 fallecimientos por 100.000 habitantes, tasa que vuelve a descender, y se mantiene por debajo de la media nacional de 219 defunciones.

La reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio es la principal causa de aumento de la esperanza de vida en la población madrileña en los últimos años, que se sitúa en 83,4 años, mientras que la media en España es de 81,8. De esta forma, Madrid ha logrado tener una de las más altas esperanzas de vida de todo el mundo al superar en 1,4 años la esperanza de vida en Japón.

Durante esta jornada, las enfermeras de los centros de Salud realizarán distintas pruebas para determinar el riesgo que tiene un usuario de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos 5-10 años, aplicando una tabla de medición específica (SCORE).

Además, se distribuirán los materiales informativos que ha reeditado la Consejería de Sanidad: 50.000 folletos sobre cuidados cardiovasculares, 25.000 octavillas, y 1.000 carteles con los cinco consejos básicos de prevención cardiovascular integral, que informan, además, del papel de la Enfermería en los cuidados de estas patologías.

La campaña ha sido impulsada y coordinada por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, que promueve el Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid, y por la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), un grupo de trabajo perteneciente a la SEMAP.

MENOS MORTALIDAD

Desde hace años, la Comunidad de Madrid mantiene una tasa descendente de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, que representan la segunda causa de muerte entre los hombres, y la primera entre las mujeres. Aproximadamente, cada año unas 12.000 personas son hospitalizadas por estas enfermedades.

Estas enfermedades constituyen actualmente la tercera causa de carga de enfermedad (por detrás de las enfermedades neuropsiquiátricas y de los tumores), con un componente importante de discapacidad destacando la producida por enfermedades cerebrovasculares en las edades medias de la vida.

El director general de Atención Primaria ha recordado la importancia de adoptar medidas preventivas frente a estas enfermedades y ha afirmado que "dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada, además de la práctica habitual de actividad física constituyen la mejor manera de alejar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30