Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

La deuda de la capital con los proveedores baja a 661 millones con la línea ICO y reduce a 3 meses los pagos a pymes

En un principio quedan al margen proveedores sin forma mercantil aunque Bravo se compromete a pagarles con recursos del Ayuntamiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La deuda del Ayuntamiento de Madrid con sus proveedores ha pasado de 948 millones de euros a 661,4 gracias a la habilitación de la la línea de crédito excepcional del ICO, dotada con 286 millones, destinada a que las haciendas locales puedan acortar la demora en el pago a las pequeñas y medianas empresas, cuyo plazo medio será de tres meses.

Así lo ha detallado este jueves el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la primera comisión del ramo tras el parón estival, donde ha explicado que al Ayuntamiento de la capital le corresponden 286 millones de euros de esa línea de financiación a largo plazo del ICO. Esta línea de créditos responde a un Real Decreto que establece las condiciones para el pago a proveedores de servicios y obras con facturas anteriores al 30 de abril de este año dando preferencia a autónomos y pymes y considerando la antigüedad de los documentos.

De este modo, el Ayuntamiento iniciará en la primera quincena de octubre la cancelación de operaciones pendientes con el cien por cien de pequeñas y medianas empresas que se incluyen dentro de los requisitos previstos por el Real Decreto -tamaño de la sociedad y facturas hasta el 30 de abril de 2011-- abonando un total de 103,3 millones de euros, el 35 por ciento de la cantidad total prevista por el ICO (286 millones).

Esto no significa que el Consistorio esté al corriente de pago aplicando la Ley de Morosidad ya que, como ha subrayado Bravo, después de ese abono "queda un plazo de demora (con las pequeñas y medianas empresas) de tres meses sobre el vencimiento de la factura".

Una vez satisfechos los pagos a las pymes, el 65 por ciento restante de la línea ICO (184,2 millones) se destinarán a los proveedores de grandes empresas aplicando el criterio de antigüedad que establece el Real Decreto. En este caso no se llega a cubrir hasta el 30 de abril sino que se queda en diciembre de 2010. El retraso en el pago de las facturas se situará entonces entre los 9 y 10 meses. "Es como estábamos el año pasado por estas fechas. Me comprometí a mantenerlo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene posibilidad de refinanciar su deuda, como sí hacen las comunidades autónomas y el Estado", ha añadido Bravo.

ENTIDADES SIN FORMA MERCANTIL

El titular de Hacienda ha expuesto en la comisión que el área ya envió al ICO la relación de proveedores y facturas a pagar. El Instituto de Crédito Oficial contestó en la tarde de ayer trasladando sus "reparos" por algunos conceptos ya que algunos de estos proveedores no eran empresas sino asociaciones, comunidades de propietarios y congregaciones religiosas que prestan servicios vinculados al área de deportes y de servicios sociales.

Juan Bravo ha avanzado que tratarán de "conciliar posturas" con el ICO a lo largo de la jornada de hoy y, si no es posible, el lunes presentarán una enmienda "sustituyendo a esos proveedores por otros equivalentes en importe". Esos 4 millones de euros que corresponderían a asociaciones, comunidades de propietarios y congregaciones religiosas serían abordados entonces con recursos del propio Ayuntamiento.

Bravo también ha detallado otras características de esta línea de financiación extraordinaria, como la obligación de cancelación a los tres años sin periodo de carencia, motivo por el que el próximo año habrá que consignar una amortización de 89 millones más el pago de 18,6 en concepto de intereses. Esto supondrá un gasto adicional con cargo al presupuesto de 2012 de 108 millones de euros. El edil también ha apuntado que el tipo de interés es fijo anual, del 6,5 por ciento sin comisión. También ha demandado una ampliación de la línea ya que considera que es insuficiente financieramente.

"MUCHOS LOS LLAMADOS, POCOS LOS ELEGIDOS"

Por su parte, el portavoz de Hacienda de UPyD, Mariano Palacios, ha opinado en la comisión que el Real Decreto que da vía libre a esta vía extraordinadia de financiación que es una "norma con buenas intenciones aunque se queda corta en cuanto a implicación del ICO en asignación de recursos". "Si la línea ICO atribuye recursos de 286 millones y la deuda del Ayuntamiento con los proveedores es de 900, esto quiere decir que son muchos los llamados y pocos los elegidos", ha defendido.

A su vez, su homólogo en IU, Jorge García Castaño, ha aprovechado su intervención para criticar el supuesto "balón de oxígeno" que aporta el ICO a la Hacienda local debido a sus tipos de interés y al plazo para devolver los créditos. "No es un regalo y no parece que el ICO se vaya a arruinar", ha opinado.

La portavoz socialista de Hacienda, Noelia Martínez, ha reprochado a los ediles de las demás formaciones que pongan el acento en el Real Decreto "cuando el problema son los 900 millones de endeudamiento con proveedores que tiene el Ayuntamiento". "El ICO no les obliga a endeudarse por 285 millones, es lo máximo a lo que pueden acceder. El problema lo tienen con anterioridad", ha matizado la edil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31