Domingo 25/02/2018.

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Más de 200 tiendas de muebles de la capital serán inspeccionadas hasta diciembre para comprobar que cumplen la normativa

Más de 200 tiendas de muebles de la ciudad de Madrid serán inspeccionadas por 21 técnicos municipales hasta el próximo mes de diciembre en una campaña específica para el sector que busca comprobar que los establecimientos cumplen la normativa, especialmente en materia de etiquetado y garantía.
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Más de 200 tiendas de muebles de la capital serán inspeccionadas hasta diciembre para comprobar que cumplen la normativa Más de 200 tiendas de muebles de la capital serán inspeccionadas hasta diciembre para comprobar que cumplen la normativa

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, 205 establecimientos serán elegidos en esta primera campaña específica del sector del mueble, lo que "servirá de base para conocer mejor el funcionamiento del sector".

Así, los inspectores comprobarán que el producto se ajusta a la descripción realizada por el vendedor y que posee las cualidades que el comerciante está presentando a los consumidores. Verificarán también que cumple la calidad y prestaciones propias del producto, así como lo anunciado por la publicidad y etiquetado.

Igualmente se observará la existencia de instrucciones cuando éstas deban acompañar al producto --montaje del mueble, conservación y limpieza--, y que estén redactadas en castellano.

Otro aspecto a controlar será el tema de la garantía legal, ya que el vendedor deberá responder de las faltas de conformidad que se manifiesten durante el plazo de dos años desde la entrega del producto. Igualmente se inspeccionarán las garantías comerciales, que son aquéllas que se otorgan como un plus de mejora a la garantía legal.

Durante el transcurso de las actuaciones los inspectores vigilarán también que el resto de los requisitos generales en materia de consumo, que son exigibles a los establecimientos comerciales donde se realice la actividad de venta de muebles, se cumplen de acuerdo con lo establecido en la normativa.

En concreto, los inspectores comprobarán que los productos llevan etiquetado escrito en castellano con la identificación del responsable de la puesta en el mercado del producto, las instrucciones de uso o montaje si las hubiere y cualquier otra que por las características o naturaleza del mueble sean obligatorias; y que disponen de garantía comercial cumpliendo las exigencias que se recogen en la ley.

Asimismo se verificará que el establecimiento anuncia el precio de manera adecuada, que existen hojas de reclamaciones y que se expiden justificantes de pago con el contenido marcado por la ley.

Una vez finalizada la campaña, se iniciarán los correspondientes expedientes sancionadores a los responsables de los establecimientos en los que se haya detectado la existencia de infracción en materia de consumo.

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