| Madrid

Madrid

La campaña de verano de donación de sangre arranca este lunes con el objetivo de las 34.500 donaciones

La campaña de verano de donación de sangre arranca este lunes 4 de julio en la Comunidad Madrid con el objetivo de conseguir 34.500 donaciones para las reservas de la región hasta el 11 de septiembre, para lo que se habilitarán más de 600 puntos móviles durante este período.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En total, la campaña recorrerá hasta 156 municipios de la Comunidad. Además, también se recogerá sangre en los 26 puntos fijos diarios: 24 hospitales públicos, la Unidad Móvil establecida en la Puerta del Sol y el Centro de Transfusión. Asimismo, otra unidad en el Parque del Retiro llevará a cabo once colectas diarias, cinco los sábados y otros dos los domingos.

Como cada año, esta campaña pretende intensificar la captación de sangre y plasma en el territorio regional debido al descenso de donaciones por el período vacacional. "Las necesidades de sangre durante el verano no aumentan, pero sí que suele disminuir el número de donantes debido fundamentalmente a los desplazamientos de la población por vacaciones", ha dicho el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la presentación de la campaña.

Por lo tanto, se pretende acercar los puntos de donación a los madrileños y a los visitantes de la región, llevándolos a posibles focos que puedan atraer a potenciales donantes. La principal novedad este año es la colaboración con el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), que permite colocar puntos fijos en tres instalaciones de esta entidad. Para la promoción de la campaña también se ha establecido un protocolo de colaboración con el Consorcio Regional de Transportes.

De esta forma, se promoverá la donación de sangre entre los usuarios de las instalaciones deportivas, piscinas incluidas. "De esta manera impulsamos, junto al concepto de vida saludable, la noción de que la solidaridad que implica la donación de sangre es donación de vida, y por tanto también es saludable", ha aseverado Lasquetty.

Hasta el pasado 21 de junio se han obtenido en la región un total de 91.811 donaciones, un 4 por ciento más que en el mismo período de 2010. En los últimos cinco años el número de donaciones se ha incrementado en un 22 por ciento, según datos facilitados este miércoles por el consejero, que ha alabado la actividad desarrollada por el Centro de Transfusiones, que ha calificado de "modélico".

En este sentido, ha valorado que se ha desarrollado una actividad "cada vez más importante" en la extracción y el procesamiento de sangre, así como la "imaginación" de esta entidad a la hora de promocionar la donación entre la población.

Una de ellas son los maratones de donación. Desde sus inicios en octubre de 2009 se han desarrollado hasta 72 maratones en hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, con un resultado de cerca de 7.000 donaciones.

En este acto, la Comunidad de Madrid ha realizado la entrega de premios a 27 hospitales de la región por su labor en la recogida de sangre, con dos menciones especiales: al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por ser el que mayor número de donaciones ha recogido en los cinco maratones que ha celebrado, y al Hospital Universitario Santa Cristina, por el que mayor porcentaje de donaciones por número de profesionales en plantilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España