Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Un nuevo servicio de préstamo de bicicletas en Ciudad Universitaria permitirá alquilarlas por 1,50 euros al día

El Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria ha presentado este viernes un nuevo servicio de préstamo de bicicletas, que está ubicado junto a la estación de Metro de Ciudad Universitaria y permitirá a cualquier persona mayor de 16 años alquilar una bicicleta por 1,50 euros al día o 5 euros a la semana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un nuevo servicio de préstamo de bicicletas en Ciudad Universitaria permitirá alquilarlas por 1,50 euros al día Un nuevo servicio de préstamo de bicicletas en Ciudad Universitaria permitirá alquilarlas por 1,50 euros al día

Se trata de 'bicicum', que arranca con 20 estaciones marquesinas aparcabicis distribuidas entre las distinas facultades y escuelas, y una base central situada en el aparcamiento subterráneo anexo a la estación de Metro, donde está situada la oficina y donde, además, está ubicado un pequeño taller de reparación de bicicletas.

Según ha explicado el gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo, en una primera fase se van a poner a disposición de los ciudadanos un total de 300 bicicletas, y para utilizar el sistema, será necesario inicialmente darse de alta como usuario.

Si el usuario quiere alquilar la bici por un día, pagará 1,50 euros; si la quiere para toda la semana, esta cifra asciende a 5 euros. En el caso de que se alquile para una hora, tiene que pagar 60 céntimos mientras que si quiere tenerla por un periodo más largo de tiempo, esta cantidad asciende a 15 euros (mes), 42 euros (tres meses), 78 euros (seis meses) y 108 euros (nueve meses).

Cuando se alquile la bicicleta por más de un día, el usuario es responsable de ella durante las 24 horas y podrá llevársela a casa si quiere, sin necesidad de tener que estar aparcándola en los puntos que se han puesto a disposición a modo de aparcabicis, y que funcionan de manera manual, con candado.

En el caso de que se alquile en el fin de semana, la tarifa aumenta, y alquilar una bicicleta una hora costará 1,80 euros y 4,50 horas si se toma prestado un día. Este servicio permanecerá abierto hasta el 15 de julio, excepto vacaciones de Navidad y Semana Santa, de 8 a 21 horas; y del 16 de julio a 31 de agosto de 8 a 16 horas.

El usuario deberá abonar en el momento de la retirada de la bicicleta una fianza, que será de 30 euros para universitarios y de 60 euros para los que no lo sean. Esta será devuelta una vez terminado el contrato, siempre y cuando devuelva en buen estado de conservación la bicicleta y se certifique por parte de Tuimil, la empresa gestora, que no ha producido ningún daño en la bicicleta.

El administrador de Tuimil, Ricardo Tuimil, ha explicado que la bicicleta es de tres marchas puesto que está pensada para que el ciudadano recorra unos pocos kilómetros y no rutas largas. Además, es de acero, y aunque pesa más que una de aluminio, se "mueve mejor" porque "produce muy poco consumo de energía". "Es la bici óptima", ha dicho.

En el mercado la bicicleta puede tener un coste superior a 300 euros, tiene el generador en el eje, la luz va encendida en todo momento en que la bicicleta está en movimiento para favorecer que uno sea visto y evitar choques, y, además, cuenta con una cesta portaequipajes en el manillar.

Otra de las facilidades que ofrece este servicio es el alquiler de un espacio en la base central para dejar la bicicleta sin que necesariamente sea de Bicicum con el fin de que esté custodiada. Tendrá un precio de 0,20 euros la hora, 2 euros en caso de arrendarlo durante un máximo de 13 horas y 4 euros si es para un máximo de 24 horas. También habrá abonos en este terreno: 5 euros por una semana, 12 euros por un mes y 10 euros si el alquiler es por un tiempo superior a un mes.

Aunque los interesados pueden acercarse a partir del próximo lunes por la oficina para iniciar el préstamo, el periodo comprendido entre el lunes 19 y el día 30 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de curso, servirá para poner en marcha el servicio y será desde ese día cuando el sistema funcione a pleno rendimiento.

TODOS ESPERAN QUE SEA UN "ÉXITO"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, y el de la UNED, José Antonio Gimeno, han presentado este nuevo servicio que beneficiará a los estudiantes de sus facultades, y han coincidido en que se trata de una demanda de hace "muchos años" que por fin es una realidad, por lo que han deseado que sea "un éxito".

Por su parte, Pradillo ha explicado que están "todos deseosos" de que el sistema "triunfe" porque si en un lugar como Ciudad Universitaria, con un colectivo de "gente joven y estudiantes", no funciona, "la verdad es que sería desastroso", ha considerado el responsable del Consorcio.

Todos han coincidido en que el tráfico en la zona y la búsqueda de aparcamiento son algunos de los problemas de Ciudad Universitaria, y la representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MajBrittLarka Abellán, ha señalado que con este servicio se pretende "borrar las barreras mentales" de que con la bicicleta no se puede ir al lugar de trabajo o estudio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31