Sábado 17/11/2018.

| Madrid

Madrid

Los ayuntamientos con Bescam deberán justificar "fehacientemente" a la Comunidad que sólo se destinan a prevenir delitos

Los ayuntamientos tendrán que justificar a partir de 2013 "fehacientemente" que la subvención que reciben por parte de la Comunidad de Madrid para pagar los agentes y materiales de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) se destinan exclusivamente a labores de seguridad ciudadana y prevención del delito.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que ha precisado que los Consistorios no contarán con el montante de dicha subvención hasta que la Comunidad no tenga justificación por escrito de dichos gastos.

Preguntado por que esta exigencia no era ya obligatoria desde el nacimiento de las Bescam, Victoria ha explicado que, antes, como las partidas eran "mayores" y había "margen", al final, pese a que este no era el fin, el Ayuntamiento o jefe de Policía de turno destinaba parte del dinero a otras tareas; "pero que ya va a ser imposible porque exigirán esta previa justificación".

Victoria ha destacado que en el caso de la Seguridad, la inversión será de 66,5 millones de euros, tanto para las subvenciones al proyecto BESCAM, como para el Cuerpo de Agentes Forestales y la renovación de las convenios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

No obstante, el consejero ha resaltado que el Ejecutivo autonómico "mantiene el compromiso asumido políticamente con los ciudadanos en materia de seguridad ciudadana pese a que la Comunidad de Madrid no tiene competencia en esta materia".

"Son 45 millones de euros para la subvención de medios materiales y humanos que se dediquen exclusivamente a la prevención de delitos, que es lo que nos demandan los ciudadanos. Solamente vamos a subvencionar esa actividad y por tanto otro tipo de actividades que desarrolla las policías locales tendrán que ir a cargo de los presupuestos de los ayuntamientos", ha argumentado.

Victoria ha recordado que el proyecto de las BESCAM nació en el año 2004 con "vocación temporal" y ha supuesto, hasta la fecha, un "importante esfuerzo económico de casi 600 millones de euros".

A lo largo de este tiempo, según ha explicado, las políticas de "austeridad y eficiencia en la gestión" del Gobierno regional en los últimos años han hecho posible rebajar "de forma progresiva" el coste que conlleva este proyecto.

"Un ejemplo es la medida de reducción recientemente aplicada en la adjudicación de un nuevo contrato para el suministro de combustible, o en las acciones referidas a la adquisición de material informático y dotaciones unipersonales", ha agregado.

Igualmente, Victoria ha indicado que su departamento ha conseguido ahorrar más de un millón de euros pasando del sistema de arrendamiento de vehículos a la compra y cesión para la inmediata puesta a disposición de los ayuntamientos.

PRESUPUESTOS EN SEGURIDAD

La Comunidad de Madrid ha presupuestado en el anteproyecto de Cuentas Públicas para 2013 un total de 66,58 millones de euros para Seguridad, en el que se engloban los gastos de 2.500 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (BESCAM).

En esta partida también se engloban los sueldos de los 262 agentes forestales de la región, 1.600 acciones de supervisión y empresas de seguridad, 1.200 acciones de apoyo de seguridad a actos oficiales, 60 estudios de seguridad física en edificios y dos actuaciones de colaboración con el Ministerio del Interior.

También 90 informes de legalidad y acuerdos con ayuntamientos de Policía Local, 60 asistencias a Juntas y Consejos Locales de Seguridad y la concesión de cuatro medallas al Mérito Ciudadana.

Asimismo, el Gobierno autonómico madrileño prevé destinar 12,5 millones a gastos de personal y más de dos millones a arrendamientos y cánones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30