Sábado 24/02/2018.

| Madrid

Madrid

Una de las aseguradoras implicadas en la estafa a cooperativistas del sureste deberá devolver el dinero

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, Raquel Blázquez, ha obligado en una sentencia a la aseguradora HCC Europe a devolver el dinero a los socios de una de las cooperativas del sureste de la región gestionadas por Ofigevi que fueron víctimas de una presunta estafa, que actualmente se investiga en la vía penal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta aseguradora es el nexo de unión entre distintos casos de gestoras de cooperativas que no han respondido por el capital de los socios y que ahora están siendo investigadas por la Justicia, según fuentes consultadas.

En el marco del procedimiento civil, la aseguradora deberá devolver ahora más de 6 millones de euros a los 150 socios que integraban la sociedad cooperativa El Balcón de O'Donnell en Los Berrocales. Además de lo aportado tendrá que añadir los intereses de demora.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste, Ángel Alberto Montero, quien ha celebrado esta decisión judicial al poderse aplicar en otras estafas a cooperativistas.

"Esta sentencia deja claro que todas las estafas son fotocopia, ya que tenían el mismo 'modus operandi'", ha destacado Alberto Montero. Además, ha apuntado que se está luchando para que la Dirección General de Seguros obligue por ley a las aseguradoras implicadas en estas estafas a una provisión de fondos para que se garantice a los cooperativistas que van a recibir el dinero que en su día desembolsaron para una vivienda.

Asimismo, se ha quejado de que la vía penal de este caso esté paralizada por el expediente disciplinario abierto a la juez María Coro Cillán, al frente del juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. "Estamos en tierra de nadie", ha denunciado.

PROCESO PENAL

Dentro del proceso penal, están imputados los administradores de la empresa Gespozuelo S.L., Rafael Torralbo y Amanda Torralbo, por una presunta estafa que ascendería a 16 millones de euros cometida contra los cerca 400 cooperativistas de 'El Balcón de O'Donell', en Los Berrocales.

Asimismo, la magistrada imputó también a los administradores de la empresa HCC Europe por estafar presuntamente a los cooperativistas vendiéndoles una póliza denominada 'Póliza de Cumplimiento de Obligaciones Legales' que no cumple con las obligaciones legales impuestas por la Ley 57/1968.

Los imputados suscribieron el contrato de gestión con Gespozuelo, S.L. y compraron la mayoría de los terrenos de la cooperativa pagando comisiones en algunos casos de más del 100% del valor de compra de los terrenos a empresas fantasma, según las fuentes consultadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28