Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

El arbitraje de consumo aumenta un 40 por ciento en 2011 en la capital

El arbitraje de consumo ha aumentado un 40 por ciento en los últimos seis meses del año y la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha tramitado hasta 1.503 solicitudes de arbitraje frente a las 1.074 solicitudes del primer semestre del año 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El arbitraje de consumo aumenta un 40 por ciento en 2011 en la capital El arbitraje de consumo aumenta un 40 por ciento en 2011 en la capital

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la mayoría se refieren al sector de telefonía móvil, empresas de tintorerías-lavanderías y talleres de automóviles, seguidas de electrodomésticos y equipos electrónicos dentro del capítulo de bienes de consumo.

En todos los casos se trata de asuntos sin solución satisfactoria para el consumidor tras las labores de mediación realizadas por la OMIC, ofreciendo en estos casos al ciudadano para la resolución del conflicto la posibilidad de acudir al arbitraje.

Por sectores, el grupo de suministros, con 685 solicitudes (el 45,58 por ciento del total recibido), es el que más expedientes ha generado, siendo la telefonía móvil, con 575 (un 38,26 por ciento del total) la que más solicitudes ha generado.

Las empresas de servicios, con 474 solicitudes de arbitraje, representan aproximadamente un tercio del conjunto (31,54 por ciento). Los sectores con mayor número de incidencias han sido el de tintorerías-lavanderías y los talleres de reparación de automóviles, con 156 y 110 solicitudes de arbitraje presentadas, respectivamente.

Detrás de los anteriores sectores, se sitúa la adquisición de bienes de consumo, sector que ha generado 331 solicitudes (22,02 por ciento del total), destacando dentro de este grupo la adquisición de electrodomésticos y equipos electrónicos con 72 solicitudes (4,79 por ciento del total).

La menor incidencia se da en el sector de la vivienda con 13 solicitudes de arbitraje presentadas, lo que constituye menos del 1 por ciento del total de asuntos tramitados.

MÁS LAUDOS ESTIMATORIOS

La mayor parte de estas solicitudes se han presentado en las OMICs de las juntas municipales de distrito (52,23 por ciento), seguidas de las presentadas a través de la OMIC Central (39 por ciento). El balance del arbitraje ha dado como resultado unos porcentajes ligeramente más elevados de laudos estimatorios que desfavorables a las solicitudes del consumidor.

Así, las audiencias arbitrales celebradas en el primer semestre de 2011 han servido para emitir 636 laudos, de los cuales 249 (un 39,15 por ciento) han sido estimatorios total o parcialmente con respecto a las pretensiones del reclamante, siendo 218 desestimatorios y 61, conciliatorios.

El resto de las resoluciones emitidas corresponden a asuntos que el colegio arbitral no entra a conocer, dejando expedita o cerrada, según ha procedido, la vía judicial.

El aumento del número de solicitudes de arbitraje presentadas ante el Ayuntamiento de Madrid pone de manifiesto, para el Consistorio municipal, la confianza depositada por los madrileños en el Sistema Arbitral de Consumo "como mecanismo de resolución extrajudicial de controversias entre empresarios y consumidores".

También consideran que es muestra de confianza en la propia Junta Arbitral de Consumo municipal, que viene ofreciendo a los madrileños, desde el año 1986, "un experimentado servicio para resolver sus conflictos como consumidores".

Con objeto de hacer más accesible el arbitraje de consumo, el Instituto Municipal de Consumo ofrece a consumidores y empresarios los nuevos modelos de solicitud de arbitraje y de adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo que están disponibles y pueden descargarse de la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31