Martes 06/12/2016.

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Los alumnos de ESO madrileños se sitúan a la cabeza de España, sobre todo, en comunicación lingüística

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estudian en la Comunidad de Madrid se han situado a la cabeza en los resultados de la Evolución General de Diagnóstico 2010, sobre todo, en Comunicación lingüística, donde obtienen el segundo mejor resultado, y en Competencia Social y Ciudadana, que sólo es superada por Castilla y León.
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Los alumnos de ESO madrileños se sitúan a la cabeza de España, sobre todo, en comunicación lingüística Los alumnos de ESO madrileños se sitúan a la cabeza de España, sobre todo, en comunicación lingüística

Así se desprende de un análisis que ha llevado a cabo la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid tras conocer los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico que realizó en 2010 el Ministerio de Educación a los alumnos de 2º de ESO en coordinación con las administraciones autonómicas.

En su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Consejería destaca que los alumnos madrileños de 2º de la ESO están "significativamente" por encima de la media estatal en todas las competencias examinadas al contabilizar un total 526 puntos, es decir, por encima de la media española de los 500 puntos.

De este modo, diferencian entre dos grupos, el primero de ellos con los mejores resultados donde se 'cuela' Madrid por detrás de Navarra (533) y Castilla-León (528) y por delante de La Rioja (526). En el lado contrario están otras comunidades cuyos números están por debajo de la media y que encabeza Cataluña (499), seguida por Baleares (496), Valencia (493), Extremadura (488), Andalucía (484), Canarias (480) y que cierran las ciudades autónomas de Ceuta (442) y Melilla (441).

La Consejería dirigida por Lucía Figar ha subrayado el hecho de que dos comunidades con niveles de riqueza similares al de Madrid se encuentren "en el pelotón de rezagados" por debajo de la media en cuanto a resultados -Cataluña y Baleares- y que otra tercera, País Vasco, "se conforme con una octava plaza".

Según su análisis, los estudiantes de la región obtienen el segundo mejor resultado en Comunicación Lingüística del conjunto de España, sólo superados por Navarra. También obtienen un segundo puesto en Social y Ciudadana, sólo superados por Castilla-León, mientras que en Ciencias -Interacción con el Mundo Físico-, ocupa un tercer puesto tras Navarra y Castilla-León.

En lo que se refiere a Matemáticas, los resultados, en la línea de otras pruebas diagnósticas que celebra la propia Consejería de Educación, Madrid no destaca entre los primeros y se sitúa en el quinto puesto del conjunto de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla.

Si se comparan estos resultados con la Evaluación General de Diagnóstico realizada en 2009 a alumnos de 4º de Primaria, Madrid mejora su posición en todas las competencias y, en conjunto, escala del quinto al tercer puesto.

A juicio de la Comunidad, la mejora de estos resultados en Madrid se basa en medidas como el Decreto de Convivencia y, especialmente, a la Ley de Autoridad del Profesor, "ya que ambas han conseguido una mejora notable del clima de convivencia en los centros escolares", apuntan, al tiempo que dicen que los problemas de disciplina afectan, fundamentalmente, a la etapa de Educación Secundaria, por lo que mejorar en este punto se traduce en un mayor rendimiento de los escolares madrileños.

Además, apuntan a que con estos resultados se confirma que los mejores se obtienen en aquellas comunidades que son generalmente de tamaño pequeño de población, caso de Navarra, Castilla-León, La Rioja o Asturias y que "Madrid es la única, una vez más, que se cuela en los puestos de cabeza a pesar de contar con la mayor población".

Por otro lado, consideran que la Evaluación General de Diagnóstico de 2º de la ESO demuestra "claramente" cómo una tasa elevada de alumnos inmigrantes no supone "modo alguno un lastre para la calidad del sistema educativo, como queda en evidencia con los resultados obtenidos por Madrid o la comunidad de La Rioja". Así, la cifra de alumnos extranjeros en la ESO se sitúa en Madrid en el 16,7 por ciento, lo que supone casi 5 puntos (4,7) por encima de la media estatal del 11,9 por ciento.

POCOS SUSPENSOS ENTRE LOS MADRILEÑOS

En estos resultados, la Comunidad de Madrid contabiliza un 11 por ciento de alumnos suspensos, con una brecha de 7 puntos con respecto a la media española que es del 18 por ciento. Madrid, al igual que en el ranking general, se encuentra en este sentido en la tercera posición por menor número de alumnos suspensos, aunque a un solo punto porcentual de distancia de Navarra y Castilla-León, que coinciden con un 9 por ciento de estudiantes suspendidos.

Además, la diferencia entre los mejores y los peores alumnos en la Comunidad de Madrid --medida por la dispersión-- es, de acuerdo con la Evaluación, muy inferior a la que se contabiliza en el resto de comunidades autónomas.

Por otro lado, han indicado que las diferencias en los resultados de los alumnos se producen más entre los propios estudiantes de un mismo centro que entre distintos institutos. "Es decir, que en contraposición de lo que ocurre en los países de la OCDE, en Madrid no hay segregación ya que existen alumnos considerados buenos, regulares y malos repartidos en todos los centros educativos de la región", han apuntado.

La Evaluación 2010 también muestra los resultados que se obtendrían en todas las comunidades autónomas si el nivel socio-cultural fuera exactamente el mismo en todas. Si así fuera, la Comunidad de Madrid volvería a situarse significativamente por encima de la media en España en todas las competencias examinadas, según sus análisis.

NO INFLUYE EL GASTO EDUCATIVO

La comparación de los resultados de la Evaluación en 2º de la ESO y el gasto por alumno de las Comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Educación correspondientes a 2008, señalan que recursos financieros puestos a disposición del sistema educativo contribuyen a mejorar los resultados hasta "un cierto nivel".

Así, apuntan que a partir de ese nivel "tienen más peso otras variables como pueden ser la organización del propio sistema, la mayor o menor autonomía de los centros educativos, la existencia de competencia en su zona/ciudad o la realización de evaluaciones externas y estandarizadas".

En este sentido, indican que el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor gasto por alumno (10.388 euros) frente a la media española de 6.567 euros. "Sin embargo, ocupa una modesta octava plaza en la mitad de la tabla general de la Evaluación General de Diagnóstico 2010", apostillan.

Por el contrario, consideran que Madrid llama la atención "positivamente" porque con 6.003 euros por alumno obtiene la tercera plaza mientras que Canarias o Andalucía, con gastos similares, "caen al furgón de cola al situarse en los puestos 16 y 17, respectivamente".

"Estas cifras subrayan el hecho de que la Comunidad de Madrid gestiona mucho mejor sus recursos educativos, logrando mejores resultados académicos con inversiones más ajustadas", concluyen.

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