Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los nuevos alcaldes del PP denuncian una deuda media de hasta 2.000 euros por habitante en sus municipios

Génova pone a disposición de sus regidores un servicio de orientación para prestarles la ayuda que necesiten al respecto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los nuevos alcaldes del PP denuncian una deuda media de hasta 2.000 euros por habitante en sus municipios Los nuevos alcaldes del PP denuncian una deuda media de hasta 2.000 euros por habitante en sus municipios

Un total de 25 nuevos alcaldes del PP han denunciado este viernes una deuda media de entre 1.500 y 2.000 euros por habitante en los nuevos municipios en los que están al frente del Gobierno local desde las elecciones del pasado 22 de mayo, lo que hace un total de 842 millones de euros en el conjunto de ellos.

Estos primeros ediles han mantenido un encuentro con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, al que se ha querido sumar también la propia presidenta, Esperanza Aguirre, en el que han analizado la situación y han discutido "posibles medidas" que se puedan tomar para "salir de la grave situación" que dicen haberse encontrado en las distintas arcas municipales.

"Se trata de un endeudamiento insoportable y una situación económica catastrófica", ha denunciado Granados, que ha lamentado que el nivel de gasto en estos ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PSOE hasta hace pocas semanas, "no haya descendido como consecuencia de la crisis económica".

Granados ha hablado de algunos casos específicos como los de Alcorcón y Aranjuez y también se ha centrado en Getafe, donde ha criticado que el anterior alcalde, Pedro Castro, hiciera una "devolución de 23 millones de euros a unos promotores en los últimos días de la Legislatura".

Además, ha criticado la "tendencia a hacer funcionarios" a pocos días de terminar los mandatos "para dejar a los amigos colocados de por vida", citando como ejemplo San Agustín de Guadalix.

Ante esta situación heredada, el secretario general del PP de Madrid ha señalado que las medidas que se pondrán en marcha en los distintos ayuntamientos pasarán por la "austeridad, la reducción del gasto público y el respeto máximo por el dinero que pagan los ciudadanos, así como por poner todas las cuentas claras".

"Ya se han contratado auditorías en la mayoría de los ayuntamientos para que todos los ciudadanos sepan de qué situación se parte y también entiendan las medidas que ya se han puesto o se van a poner en marcha durante los próximos meses y años", ha precisado Granados.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Además, ha anunciado que Génova va a poner en marcha un "servicio de asesoramiento para los nuevos alcaldes del partido" a través del cual podrán consultar "cualquier duda que se plantee en el ámbito de lo técnico o de la gestión política" y al que también podrán tener acceso sus 39 portavoces de la oposición. "Son pocos, pero tenemos", ha dicho.

Preguntados por si los 25 alcaldes han renunciado a los coches oficiales, Granados ha señalado que "la inmensa mayoría" no lo tenían y otros, lo que han hecho es "reducir su nivel" o anunciar que no seguirán con él.

"Al margen de los coches, hay muchas otras cosas que no sólo van en el sentido de imagen sino que hacen referencia a lo que es el grueso del ahorro en esa gestión. Reducción de cargos de confianza, asesores, todo aquello lúdico que se pueda evitar", ha añadido, para después citar que habrá que "reducir la partida de fiestas patronales y el gratis total del que muchos han hecho uso y abusado" y citar, como ya se hiciera hace meses, la "desamortización", también "en muchos casos".

En la reunión han estado presentes los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Cercedilla, Colmenarejo, Collado Villalba, Coslada, Daganzo, Getafe, Humanes, Leganés, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Patones, Pinto, Pozuelo del Rey, San Agustín de Guadalix, Talamanca de Jarama, Torrejón de la Calzada, Valdeavero, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.

A estos nuevos alcaldes se les suman otros 15 regidores 'populares' de municipios de menos de 500 habitantes que han experimentado un cambio político, pero, según el PP, "por su tamaño, no reflejan altos niveles de endeudamiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31