Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid programa más conciertos y un homenaje a Cruz de Castro

El XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, CoMa'11, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores, ha programado más conciertos en esta edición (hasta un total de 16) y rendirá homenaje a los compositores Carlos Cruz de Castro y Mª Dolores Malumbres (en su 70 y 80 aniversario respectivamente) así como al músico Román Alís, fallecido en 2006.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas son algunas de las novedades de esta programación presentada este martes por su director, Sebastián Mariné, quien ha agradecido la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que subvencionan este festival.

El certamen se desarrollará desde el próximo 25 de septiembre hasta el 21 de diciembre en diferentes espacios de la capital que, a los que a partir de ahora se suma el recién inaugurado Teatro Conde Duque. También figuran los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional, el auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón, la sala Manuel de Falla de la SGAE, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Auditorio del Conservatorio Profesional de Getafe.

Más de 40 estrenos y 90 compositores estarán presentes en la programación que se abrirá con el concierto del violinista Manuel Guillén que interpretará obras de Morales-Caso, Carrión, Bustamante o De Pablo, entre otros compositores.

Entre las formaciones que participan este año cabe citar a la Orquesta de Cámara SIC, el Cuarteto Areteia, el Grupo Cosmos 21, el Nuevo Ensemble de Segovia, MAD4-Clarinets, Piano Expandido, la Orquesta Sinfónica JORCAM o la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid. A ellas se suman instrumentistas como Pilar Rius, Diego Fernández Magdaleno o Álvaro Guijarro.

Asimismo, tendrá cabida este año el espectáculo coreográfico '11 abrazos' a cargo de Mónica Campillo y en colaboración con la Escuela Superior de Danza de Madrid.

"TIEMPOS DE PRECARIEDAD"

Mariné ha hecho alusión a los "tiempos de precariedad" actuales y ha criticado las "declaraciones de algunos políticos que asustan como ¿para qué es necesaria la orquesta de Extremadura?", ha ejemplificado. En este sentido, el director de CoMa'11 ha recordado que en esta edición numerosos artistas han rebajado su caché "de forma muy generosa" e incluso algunos van a participar "sin cobrar honorarios".

Por su parte, el compositor Carlos Cruz de Castro se ha felicitado de que en las actuales circunstancias "se hagan estos conciertos tan complejos". El veterano músico ha lamentado, en cambio, que la denominada música culta sea la que asuma siempre los recortes cuando no hay presupuesto. "En la música popular no hay ningún músico que no cobre. Está bien la colaboración de los intérpretes pero las instituciones deben saber que la cultura musical contemporánea existe y debe ser auspiciada", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31