Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Villanueva reclama que ayuntamientos sean "tenidos en cuenta" en las políticas de empleo para ser "parte de la solución"

Defiende que el paro en la capital es 7,4 puntos inferior al nacional y resume los compromisos del PP para crear 150.000 empleos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Villanueva reclama que ayuntamientos sean "tenidos en cuenta" en las políticas de empleo para ser "parte de la solución" Villanueva reclama que ayuntamientos sean "tenidos en cuenta" en las políticas de empleo para ser "parte de la solución"

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha reclamado este jueves durante el Pleno extraordinario sobre empleo celebrado en la Casa de la Villa que los ayuntamientos sean "tenidos en cuenta" en las políticas de empleo para poder ser "parte de la solución" del problema del paro.

"Sería justo que los ayuntamientos fuéramos tenidos en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar políticas que generen actividad económica", ha dicho el edil, señalando que su interés no es reclamar "cotas de poder" sino "ser parte de la solución", argumentando que el hecho de que el paro en la capital sea 7,4 puntos inferior al nacional significa que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo local han surtido efecto.

Así, ha recordado que la tasa de paro en Madrid es del 13,9 por ciento, con 229.000 madrileños desempleados (133.000 más que en junio de 2007), y ha indicado que también el paro juvenil es inferior a la media nacional (38 por ciento frente a 45 por ciento). "En cualquier caso, son cifras inaceptables", ha reconocido.

También ha subrayado que ningún distrito de la capital supera la media del desempleo nacional, por lo que ha concluido que "la crisis económica ha afectado al empleo en Madrid de forma menos virulenta" y que "las perspectivas parecen ser también mejores" para la ciudad, si bien las preocupaciones siguen centradas en "el escenario de estancamiento que afronta la economía española, que corre el riesgo de quedar descolgada del proceso de recuperación que viven otros países" del entorno español.

Por ello, su reto para los próximos cuatro años es generar 150.000 empleos en la capital por parte del sector privado, al que ha defendido como el verdadero valor de la economía madrileña junto a su tejido social y a los procesos de concertación que el Ejecutivo local ha sido capaz de alcanzar con los agentes sociales.

MEDIDAS MADRILEÑAS

A renglón seguido, el delegado ha enumerado las diferentes medidas incluidas en el programa con el que el PP concurrió a las últimas elecciones. En primer lugar, el esfuerzo municipal se centrará en el apoyo a las empresas y los emprendedores, que "son los que crean empleo", con iniciativas de carácter fiscal.

Como ejemplo, ha mencionado la reducción del IAE en un 50 por ciento para las microempresas durante el tercer y cuarto año de funcionamiento, la eliminación de tasas vinculadas a la apertura de nuevas empresas, el reintegro de al menos la mitad de las cuotas de la seguridad social de los autónomos menores de 30 años durante los primeros 18 meses tras darse de alta en este régimen, o el establecimiento de Zonas Francas de Emprendedores para industrias culturales.

Además, se afrontará un proceso de "revisión y reforma" de los trámites burocráticos para aligerarlos y simplificarlos, eliminando trabas innecesarias, mediante la puesta en marcha de la Ventanilla Única Virtual, la creación de la Ventanilla de Impulso de Actividades Comerciales, la puesta en marcha de instrumentos de gestión telemática o el impulso de la Oficina del Partenariado Público-Privado.

También se revisará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se impulsará la financiación con la creación de un Fondo de Inversión Municipal, redes de 'business angels' y la firma de convenios con entidades financieras. Para apoyar a los nuevos proyectos, se incluirán 300 iniciativas empresariales en los siete viveros de empresa, se extenderá la Factoría Industrial a dos nuevos distritos en el arco sur-este de la capital, y se creará el Madrid International Lab para organismos multilaterales y el Servicio de Apoyo a Inversores Extranjeros.

En materia de infraestructuras, Villanueva ha señalado que se culminará el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados, se impulsará la mejora y modernización de polígonos industriales y áreas de actividad empresarial, y se modernizarán las Agencias de Empleo de Zona, ya que se quiere hacer de esta institución una "verdadera agencia de colocación" en la que se mejore la atención al parado y al empresario que busca trabajadores, y con la que se haga una formación "más cualificada y adaptada" a las necesidades del siglo XXI.

El turismo y el comercio son dos de los sectores clave de la economía madrileña, por lo que el Ejecutivo local les dará especial importancia. Así, el delegado del área ha anunciado que se elaborará un nuevo Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años en el que "tenga mayor protagonismo e implicación el sector privado", y se continuará promocionando Madrid como destino nacional e internacional, y especialmente en su vertiente de turismo de negocios. También se ampliarán y mejorarán los servicios de atención al turismo.

Por su parte, en materia de comercio se seguirá avanzando en la "modernización y promoción de las estructuras", incorporando este elemento también como atractivo turístico, y desarrollando estrategias de internacionalización y consolidando un "espíritu innovador" que refuerce el potencial productivo de la capital.

Según Villanueva, también se acabará la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Villaverde para convertirlo en un 'hub' al servicio de centros y empresas del conocimiento, y se seguirá impulsando el Centro de Software Libre 'Madrid on Rails' de Vicálvaro, el Centro Demostrador de Hogar Digital de Tetuán o el Centro de Innovación Ballesta. También se cooperará con el Parque Científico de Madrid.

ÓRGANOS CONSULTIVOS

Por último, Villanueva ha recordado que el Ayuntamiento solo no puede atajar el problema del paro, subrayando la importancia de la "concertación" con un valor más que fomenta la competitividad de la economía madrileña.

Por ello, se convocará una Mesa por el Empleo en la que estén presentes los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios y donde se definan las actuaciones prioritarias en la lucha por el desempleo.

Además, se reformará el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo para hacerlo más efectivo, y donde el Ejecutivo local se reúne con sindicatos y empresarios para definir las medidas concretas en esta materia.

REFORMAS NACIONALES

En cualquier caso, Villanueva ha recordado que para que las iniciativas que puedan tener los ejecutivos locales sirvan para algo hace falta que "otras instancias administrativas" impulsen las reformas estructurales" que el país necesita, entre las que ha citado la reforma laboral, la de la negociación colectiva o la de las pensiones.

Así, ha reclamado que el nuevo sistema laboral permita "adaptar el mercado laboral a las nuevas realidades y retos que plantea el siglo XXI, conservando las conquistas sociales que tanto esfuerzo y trabajo han costado" así como un sistema de negociación colectiva que "no se pacte en el último minuto del partido y que sirva para dotar al sistema de una mayor flexibilidad pero que ni ponga en riesgo la unidad de mercado ni suponga una claudicación de los derechos del trabajador".

También ha pedido que las políticas de empleo no se queden en el pago de la indemnización o la prestación sino que haya ayudas para encontrar otros empleos, así como que se reforme el sistema financiero para evitar la "asfixia" del flujo de financiación hacia las empresas.

Por último, ha reclamado una "revisión ordenada y profunda" de la estrategia energética, una reforma fiscal que favorezca a las pymes y que impulse competitividad de sectores estratégicos como el turismo, aplicando "un IVA superreducido del 4 por ciento", así como una reforma de las administraciones públicas que "clarifique competencias, asigne recursos necesarios para el desarrollo de las mismas".

Y todo ello teniendo en mente el objetivo último será "generar un clima de certidumbre de seguridad y de confianza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31