Miércoles 07/12/2016.

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Villanueva defiende el gasto en publicidad institucional del Ayuntamiento y recomienda contextualizarlo

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido el gasto en publicidad institucional del Consistorio y ha recomendado contextualizarlo y segregar las diferentes partidas.
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Villanueva defiende el gasto en publicidad institucional del Ayuntamiento y recomienda contextualizarlo Villanueva defiende el gasto en publicidad institucional del Ayuntamiento y recomienda contextualizarlo

Así se ha expresado Villanueva antes de la presentación de 'MTV Madrid Beach' y después de que el último informe del Tribunal de Cuentas, relativo a los años 2005, 2006 y 2007, haya revelado que el Ayuntamiento madrileño cargó con el 56,75 por ciento de lo invertido en publicidad institucional por las seis principales ciudades del país.

"Me parece que, tal y como el propio Tribunal de Cuentas reconoce, hay que evaluar el nivel de las administraciones, el volumen económico y el volumen de ingresos que genera esa publicidad", ha manifestado Villanueva, que ha apostado por "segregar" porque "probablemente esté metida la publicidad que se realiza en materia de turismo" y en "otros tipos de eventos", por ejemplo, la propia "candidatura olímpica".

En cualquier caso, Villanueva se ha remitido al delegado de Hacienda, Juan Bravo, de quien ha asegurado que "podrá dar más información" en próximos días y "comparar" el gasto del Consistorio madrileño con el de "otras administraciones".

Según el Tribunal de Cuentas, Madrid gastó en los años anteriormente mencionados un total de 122,19 millones de euros en publicidad y propaganda, el doble que Barcelona (unos 61 millones). Muy lejos quedan Sevilla (10,14 millones), Málaga (9,96 millones), Valencia (7,85) y Zaragoza (4,06 millones).

Eso sí, la evolución de gasto de Madrid en publicidad institucional en esos años es decreciente, pasando de los 45,72 millones gastados en 2005 a los 35,14 millones de 2007, mientras que Barcelona y Sevilla fueron de menos a más: 17,20 y 1,98 millones en 2005, por 23,20 y 4,28 millones en 2007.

Por número de contratos suscritos, el liderazgo corresponde a Barcelona, con 882 firmados en el trienrio, mientras que el ayuntamiento de la capital se queda en 753.

En conjunto, estas seis ciudades sumaron 215,29 millones de euros en gastos de publicidad y propaganda en ese trienio, a una media anual de algo más de 71 millones de euros.

CONFUNDEN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

El Tribunal explica en su informe, recogido por Europa Press, que existe una "generalizada confusión" entre publicidad y propaganda, cuando la primera sirve para dar a conocer lo que hace la institución y la segunda induce a una valoración positiva de esa actividad.

Dado el "relevante coste" de la publicidad para los ayuntamientos fiscalizados, y en un contexto económico difícil, considera necesario "reconducir la finalidad de la publicidad y comunicación institucional a la inicialmente prevista", la "información útil" a los ciudadanos.

Así, se expone en el informe que existe una pluralidad normativa estatal y autonómica y se recomienda al Estado que vele por que todas las leyes se ciñan a la legislación básica, que contiene una "nítida" distinción entre propaganda y publicidad.

En esta línea, el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno modificar la orden ministerial de 2008 que regula la estructura presupuestaria de las entidades locales. El objetivo, crear conceptos separados para publicidad y propaganda en las cuentas de los ayuntamientos.

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