Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Victoria homenajea a los campeones de fútbol sala Pro Enfermedad Mental, bicampeones del Torneo Interautonómico

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha homenajeado este sábado en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid a la Selección Madrileña de Fútbol Sala para personas con Enfermedad Mental que, por segundo año consecutivo, ha logrado el Torneo Interautonómico pro Salud Mental.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Victoria homenajea a los campeones de fútbol sala Pro Enfermedad Mental, bicampeones del Torneo Interautonómico Victoria homenajea a los campeones de fútbol sala Pro Enfermedad Mental, bicampeones del Torneo Interautonómico

El responsable regional ha felicitado a todos los jugadores y ha participado en un entrenamiento dirigido por los exjugadores del Atlético de Madrid, el internacional Juan Velasco y los entrenadores de las categorías inferiores y el equipo femenino, Claudio Arzeno y María Vargas, respectivamente.

Durante el acto, Victoria ha intercambiado impresiones con los deportistas sobre el desarrollo del campeonato, que se celebró del 13 al 15 de mayo en La Rioja. La selección madrileña se midió en la final a los anfitriones, el Club Arfes, al que derrotó por 3 goles a 1.

Además, el consejero ha conocido de primera mano el trabajo que se realiza desde los distintos recursos sociales con las personas con enfermedad.

"Son campeones como deportistas, campeones que han superado dificultades, que han jugado con otras selecciones y que además han ganado, pero también son campeones como personas, ya que son personas con una historia personal de superación, una historia personal de trabajo, una historia personal de querer hacer las cosas bien, una historia personal de cada vez ser mejores y por eso son campeones, y si además juegan al fútbol, pues son doblemente campeones", ha destacado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de superación el de Cristian, uno de los mejores jugadores del equipo y que, con 33 años, ha sido capaz, con la ayuda de los profesionales de los servicios sanitarios y sociales de la Comunidad de Madrid, de superar una situación inicial de calle, agravada por una enfermedad mental grave y por el hecho de ser extranjero y no contar con ningún apoyo familiar, para llegar a vivir de manera casi autónoma en uno de los pisos tutelados de la región.

"La historia de este usuario es, además de un ejemplo de superación, una muestra de la coordinación que existe entre el sistema público sanitario y los servicios sociales madrileños. Por una parte, los psiquiatras han ejercido un control médico fundamental que ha servido para orientar a los servicios sociales sobre el recurso que Cristian necesitaba en cada momento y, por otra, nuestros trabajadores y educadores han sido un apoyo fundamental para que haya superado las distintas etapas con las que se ha ido encontrando", ha explicado el consejero.

Por su parte, el portero del equipo ha manifestado su gran motivación. "Es el segundo año que ganamos este torneo, ya somos bicampeones y la experiencia de este ultimo partido en La Rioja me ha gustado mucho", ha declarado. Por su parte, ha asegurado que además de amigos, han hecho una "gran piña".

Según el educador social de Centro de Rehabilitación Psicosocial Martínez Campos, que también es entrenador de la selección Pro Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Aníbal Cutanda, "el trabajo ha sido bastante cómodo, son chicos muy agradables y han participado prácticamente todos y han facilitado la tarea de organización".

"Nosotros con el fútbol hemos sabido rescatar su parte sana, ya que cuando se ponen a jugar se olvidan de la enfermedad, y es a través del fútbol donde tenemos esa parte positiva. A parte de la actividad física, es necesario que se comprometan con su equipo. La parte social que tiene este deporte es lo más importante para nosotros", ha añadido Cutanda.

REFERENTE NACIONAL

El consejero de Asuntos Sociales ha señalado que por una "excelente coordinación y organización" con la Red de Salud Mental dependiente de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid es un "referente nacional", y ha manifestado que durante esta legislatura "van a mantener y ampliar, si se puede con las limitaciones presupuestarias, esta red de atención como apuesta de futuro, porque estos chavales se lo merecen".

"Todos debemos hacer un gran esfuerzo y estar a la altura del trabajo y del sacrificio que estas personas ponen todos los días en su superación personal", ha apuntado.

"El deporte es un instrumento fundamental para las personas discapacitadas. El deporte y la integración laboral son piezas básicas para la superación de dificultades y sobre todo porque aquí tenemos personas que en la rifa de la vida tenían muy pocas papeletas, venían de la calle y gracias al esfuerzo, al deporte y al sacrificio ahora trabajan y tienen una vida mas autónoma", ha añadido Victoria.

Además, el consejero ha recordado a toda la familia rojiblanca tras el fallecimiento de Ivich, "un entrenador del Atlético del Madrid que consiguió una Copa del Rey, y el récord de imbatibilidad de Abel Resino, un referente para toda la familia rojiblanca".

RED PÚBLICA

En referencia a la red pública madrileña de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, ha añadido que "destaca por ser una red territorializada, flexible y descentralizada, lo que permite poder ofrecer el mejor recurso posible para cada usuario, independientemente del lugar donde resida y del punto geográfico donde esté el recurso, lo cual agiliza enormemente la atención a los ciudadanos".

Esta red ofrece atención social gratuita a personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración a consecuencia de trastornos mentales severos. Estos usuarios son derivados desde los servicios de salud mental, donde siguen su tratamiento y seguimiento médico.

Está integrada por diferentes recursos que ofrecen atención diurna o residencial. Así, existen centros de rehabillitación psicosocial, de día, de rehabilitación Laboral, residencias y pisos supervisados, entre otros.

Además, se organizan distintas actividades, como la Liga de Fútbol Sala que, además de permitir a los participantes a realizar ejercicio físico y una actividad saludable, es empleada por los educadores como una herramienta de integración, de convivencia y de refuerzo de habilidades sociales y de conceptos como la autoestima.

TORNEO INTERAUTONÓMICO

El Torneo Interautonómico de Fútbol Sala pro Salud Mental 'Puerta Abierta' es un evento en el que participan equipos de distintas comunidades.

El conjunto madrileño está formado por una selección de jugadores procedentes de la Liga Intercentros, en la que participan usuarios de los Centros de Rehabilitación Laboral y de Rehabilitación Psicosocial, de centros de día, así como de otro tipo de recursos.

Los entrenadores del equipo son educadores de la Comunidad de Madrid cuyos criterios de selección son, además de las cualidades deportivas de los deportistas, su trayectoria y evolución en el programa de rehabilitación individual que se sigue con él en los recursos socio sanitarios de la región.

Por último, Victoria ha recordado que en la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con casi 5.600 plazas en 190 centros y recursos especializados en los que trabajan más de 1.200 profesionales.

"Desde que Esperanza Aguirre es presidenta, el número de plazas de atención a personas con enfermedad mental se ha cuadruplicado, pasando de las 1.269 de 2003 a las 5.578 de 2001; y el presupuesto se ha multiplicado por cinco", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31