Sábado 15/12/2018.

| Madrid

Madrid

Vecinos del poblado Puerta de Hierro se reúnen con Amnistía Internacional para tratar su problemática con los derribos

Vecinos del poblado Puerta de Hierro se reunirán este martes, 12 de marzo, con el secretario general de Amnistía Internacional, Salel Shetty, para tratar su problemática con las viviendas a raíz de los derribos que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en los últimos meses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el poblado en un comunicado, precisamente Amnistía Internacional ha escrito al Defensor del Pueblo instándole a abrir una investigación sobre las irregularidades cometidas por la Administración en este sentido. Además, han señalado que el Ayuntamiento se ha comunicado telefónicamente con ellos para convocar una reunión.

Ya el pasado 1 de marzo, una vecina de Puerta de Hierro, acompañada de la portavoz del poblado, acudió invitada por el Observatorio DESC a una reunión extraoficial e informativa en Barcelona con la relatora especial de la ONU Raquel Rolnik, donde se informó sobre la situación de los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria y los derribos.

Desde el Poblado aseguran que Rolnik escuchó "impresionada" la declaración de la vecina del poblado, que llevó un informe elaborado para la comunicación en la ONU, que será presentado en el mes de octubre.

Asimismo, recibieron una guía práctica sobre derechos humanos, proyectos de desarrollo y desalojos, editada por la ONU, para que los afectados conozcan sus derechos y puedan hacer frente a las situaciones de desamparo que les afectan.

En la misma dirección, se informó a los asistentes que España tiene firmados acuerdos de derechos humanos en la ONU, y uno de los derechos fundamentales recogidos es el de la vivienda, "vulnerado ahora especialmente en la situación de crisis económica". Los afectados recuerdan que la ONU ya advirtió en 2009 de que "ninguna crisis económica y financiera mundial disminuye la responsabilidad de las autoridades estatales y de la comunidad internacional en el respeto de los derechos humanos".

DERRIBOS HACE UN MES

Hace poco menos de un mes, técnicos del Ayuntamiento de Madrid procedieron a derribar cuatro construcciones ilegales en el poblado, en cumplimiento de diversas órdenes judiciales. Para impedir más derribos, los residentes están recogiendo firmas -- llevan más de 3.500-- para entregar ante la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, Amnistía Internacional, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad.

El poblado de Puerta de Hierro está formado actualmente, en su mayoría, por familias que descienden de los primeros habitantes que se instalaron en el ámbito. El poblado está ubicado en "una zona de alto valor ambiental", entre el río Manzanares, la M-30 y la A-6, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Limitando con este asentamiento existe una estación depuradora de aguas.

Según datos municipales, la media de edad en estos momentos es de 30 años, dedicándose fundamentalmente estos ciudadanos, según un informe social citado por el Consistorio, a la recogida y venta de chatarra. Los menores se encuentran escolarizados en los centros del distrito.

Las chabolas "ocupan sin autorización un espacio público" incluido en el Área de Planeamiento Específico 09.20 'Manzanares Norte' dentro de un ámbito que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural.

"Su recuperación para la ciudad tras la demolición de las infraviviendas existentes y el realojo de los habitantes que tienen derecho a ello permitirá incrementar la calidad ambiental del distrito de Moncloa-Aravaca", afirman desde el Consistorio.

El desmantelamiento de este poblado forma parte del Programa de Erradicación del Chabolismo que lleva a cabo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento (EMVS) de Madrid con el objetivo de acabar con todos los núcleos existentes en la ciudad, realojando en viviendas de alquiler a los habitantes con derecho a ello y facilitando el acceso a la vivienda protegida por las vías normalizadas cuando se cumplen los requisitos exigidos legalmente a todos los ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31