Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Universidad Europea de Madrid desarrolla un nuevo sistema para evaluar las emisiones contaminantes del tráfico

  • El proyecto está en fase de solicitud de patente.
  • Ha sido desarrollado por la Universidad Europea de Madrid y por la Carlos III.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Universidad Europea de Madrid desarrolla un nuevo sistema para evaluar las emisiones contaminantes del tráfico La Universidad Europea de Madrid desarrolla un nuevo sistema para evaluar las emisiones contaminantes del tráfico

La investigación se enmarca dentro de un proyecto concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia a la Universidad Europea de Madrid, entre los años 2005 y 2009, y sus resultados han sido recogidos por la revista científica Review of Scientific Instruments y en diferentes congresos.

El proyecto, que está en fase de solicitud de patente bajo el registro de ambas universidades, surge en un momento en el que la sociedad está haciendo grandes esfuerzos para disminuir el impacto de la polución en la calidad del aire urbano y suburbano, y especialmente la derivada del tráfico rodado.

Su principal ventaja frente a los sistemas de caracterización existentes es que puede ser aplicado en la realización de todo tipo de estudios medioambientales y de gestión eficaz del tráfico, sean estos puntuales o de larga duración en el tiempo.

El prototipo mide y clasifica el tráfico, demostrando fiabilidad y precisión en la determinación del número, el tipo -grandes camiones y autobuses, camiones ligeros o medianos y coches de pasajeros- y la velocidad de los vehículos que circulan por vías urbanas e interurbanas.

Marta Ugarte, investigadora de la Universidad Europea de Madrid y coordinadora del proyecto, ha afirmado "este sistema proporciona datos relacionados con la contaminación atmosférica y acústica y permite llevar a cabo esta caracterización de forma sencilla y económica, algo que puede ser de gran utilidad para la puesta en marcha de estudios sobre la gestión eficaz del tráfico o su impacto ambiental".

Por su diseño portátil y su reducido tamaño, está preparado para ser montado sobre un puente o cualquier otra plataforma elevada que se pueda disponer sobre la vía y permite una sencilla instalación y desinstalación, sin necesidad de interrumpir el tráfico.

Dado que este tipo de equipamiento puede depender de permisos especiales si requiere de la interrupción del tráfico para su montaje, desmontaje o mantenimiento, resulta especialmente indicado en estudios ocasionales o periódicos, ya que su condición no intrusiva facilita la concesión de permisos y acorta los plazos de instalación.

El sistema tiene una concepción modular y está preparado para caracterizar vías de varios carriles y doble dirección. Cada módulo consiste en un sensor ultrasónico a distancia (emisor/receptor), una batería, una unidad de procesamiento y una carcasa que lo protege de las inclemencias meteorológicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31